lunes, 7 de febrero de 2011

FOOD FOR THOUGHT / UB40



"Food for Thought" es una canción que pertenece al primer single de la banda británica UB40, que fue publicado en Agosto de 1980 y que marcó a muchos adictos a la música Reggae.
Esta canción formó parte de su disco debut, Signing Off, que fue todo un suceso en la escena musical britanica, ya que contenía un sonido que mezclaba el Reggae con el Jazz junto a letras marcadas por la crítica social, en especial al pobre trabajo de los políticos de todo el mundo.

Desde finales del año 1978 que Alastair Campbell, Robin Campbell, James Brown, Earl Falconer, Norman Hassan, Brian Travers, Michael Virtue y Astro empezaron a planear en formar una banda donde puedan surgir tocando la música que mas les gustaba: El Reggae.
Estos ocho jóvenes, pertenecientes a los sectores suburbanos de Birmingham cuyas familias pertencían a las abusadas clases obreras, empezaron a tocar en diversos pub's de esa localidad luego de comprar sus instrumentos gracias al dinero que obtuvieron luego de ir a tribunales y ganar el juicios tras participar en una pelea callejera.
De ahí en adelante, mientras cada integrante aprendía por su cuenta a tocar sus instrumentos, empezaron a captar mucha atención e incluso ya tenían una pequeña cantidad de fans.

Se bautizaron como UB40, que era una sigla muy usada a finales d elos 70's por la clase obrera ya que pertenecía a la decadente idea política llamada Unemployment Benefit Form 40, (Formulario de ayuda social por desempleo 40) y del cual los ocho integrantes de la banda estaban metidos ya que se encontraban cesantes desde hace muchos años, debido a que las grandes oportunidades ya estaban ocupadas.

En 1979, los UB40 rompieron el "chanchito" y por fin pudieron grabar un "demo" en un estudio d grabación decente. Dicho "demo" empezó a sonar en varias radios "Piratas" a lo largo y ancho de Inglaterra lo cuál hizo queempzaran a ser contratados en diferentes lugares, incluso fuera de su país.
Fue en una de esas tocatas en que la cantante y compositoras Chrissie Hynde, vocalista del famoso grupo The Pretenders quedó muy a gusto con la banda y sus canciones, y los invitó a ser teloneros en los conciertos que harían a finales del año 1979. Ese fue el trampolín a la fama....

En 1980, estos jóvenes de Birmingham lograron grabar su primer single oficial, eso sí bajo la etiqueta de un sello independiente que ni siquiera contaba con salas aptas para la grabación y además eran tan pequeñas que cuando ensayaban sus canciones el baterista Norman Hassan tenía que tocar en el jardín.
Para esa histórica sesión, la banda grabó una canción llamada "King", que estaba inspirada en el mensaje de Martin Luther King, y a la vez criticaba a varios líderes políticos que juraban de "guata" seguir esas ideas sociales pero en la practica no se veía ningún avance.

La otra canción, y la que más llamaba la atención, se llamaba "Food for Thought" que era una ácida crítica a los líderes de las potencias mundiales con sabor a Jamaica. En ella los UB40 no dejaban títeres con cabeza al pedir justicia y ayuda a los pueblos de Africa (especialmente Etiopía), que por esos años vivían en medio de la pobreza y el hambre mientras los medios de comunicación hacpian show con esa gente.
"Food for Thought" condenaba a esos políticos que mientras comían y se atragantaban con su pavo de Navidad se las daban de heroes pacifistas para combatir la falta de alimentos en Africa, en donde la gente se tenía que aferrar a la espiritualidad (por algo se mencionan a vírgenes de Ebano y a Jesucristo) antes que creer en la falsa poesía de los discursos que daban los "capos" en la televisión.

Esta canción quedó como una dura y amarga reflexión sobre las pocas acciones para combatir la pobreza del tercer mundo, y además es una denuncia hacía el trabajo de los políticos, que año a año se van mutando con los mismo ideales populista.
Debido a ese llamativo mensaje "Food for Thought" se convirtió en un rotundo éxito en popularidad que vió coronado cuando el single llegó a ocupar el cuarto puesto del UK Singles Chart.
Pero no sólo en el Reino Unido captaron popularidad, ya que en Septiembre de 1980 se supo que la canción llegó al primer puesto en los Chart's de Nueva Zelanda, donde la banda ya sacaba aplausos y buenas críticas.

Co el dinero recaudado con este single, los UB40 crearon su propia compañía discográfica, DEP International, y con ello empezaron a grabar excelente discos que lo han dejado como una de las bandas mas llamativas del género Reggae Fusion.
Que la disfruten!

No hay comentarios: