domingo, 27 de febrero de 2011

GIRL U WANT / DEVO



"Girl U Want" es una canción de la banda estadounidense Devo, que fue lanzada como single en el año 1980 promocionando el disco Freedom of Choice, que fue la tercera placa comercial de esta aplaudida banda New Wave.
Con sus ingeniosas experimentaciones hechas con sintetizadores, Devo logró quedar como una banda Pop muy potente, que lograba crear ingeniosas canciones que hablaban de las cosas más simples, hasta pasar a temas mas extraños ligados a la ciencia ficción, sin dejar de lado canciones irónicas hacía la sociedad.

Tras dos discos llenos de buenas críticas y con canciones muy llamativas, Devo ya sabía que su próximo trabajo tenía que ser su trampolín a la fama mundial.
Asi fue como Gerald Casal (teclados y bajo) junto a Mark Mothersbaugh (guitarra y teclados) empezaron a buscar una nueva melodía para empezar a trabajar en una canción.
Por esos días la canción más escuchada en las radios era "My Sharona", de la banda The Knack , que contenía una interesante y pedadiza simpleza en su estructura musical que dejó muy sorprendidos a los integrantes de Devo.
Inspirados en el riff de esa canción y en su lírica simple, Casal y Mothersbaugh decidieron dar rienda suelta a su creatividad para elaborar una pieza musical que siguiera ese molde armónico.

La letra de esta canción es fiel al estilo que practicaban los Devo en sus obras anteriores, y en este caso habla sobre la relación tortuosa de un amante que desea a una mujer no correspondida.
Ante esto, Casal mencionó en una entrevista que escribió estas frases reflexionando "acerca de una mujer que representa deseo y dolor para un invidivuo cualquiera. Ella es el objeto que motiva al hombre a hacer todo lo que pase por su cabeza y casi sin pensar". Además el compositor agregó,de manera metafórica, que esta canción "salió desde algún lugar que nadie puede ver, algo así como el famoso mito de las sirenas que utilizaban su canto para atraer a los marineros a la muerte, aprovechandose que estos se morían por una noche con una mujer, sin pensar que sólo era una fantasía, y que se podían morir con cosas tan simples como que chocara el barco".

Con un notable riff de guitarra mezclada con un sintetizador hace de "Girl U Want" una canción memorable, que saca aplausos por si sola gracias a su genialidad basada en una simpleza musical muy llamativa.
Con esto Mothersbaugh y Casale quedaron marcados como grandes compositores y tambien dejó a "Girl U Want" como la canción de Devo mas olvidada por los fans pero que con el paso de los años y tras varias re-versiones fue tomando el camino del cuál nunca tuvo que abandonar.
Estamos frente a una de las canciones mas conocidas de esta banda, pero que en su momento en que fue lanzada como single muchos críticos la trataron de algo simplemente comercial y se burlaron diciendo que "Devo se dedicaba ahora a hablar sobre chicas".
Bajo ese contexto, Casal le respondía a la crítica aludiendo a que "querían escribir algo apto para el momento musical de esos días y como un gancho para captar nuevos fans. Devo jamás se juntó en una mesa a pensar sólo en escribir un hit, pero cuando la gente empezó a escuchar este estilo de músical pensamos que tenía sentido... Era fácil escribir algo así, y era un materíal típico, pero ahí la prensa andaba revolviendola con que "Devo solo hablaba de niñas"".

Esta aventura musical no logró el objetivo que esperaba la banda, que era promocionar de buena manera su tercer disco. Es que "Girl U Want" pasó sin pena ni gloria por los charts de Estados Unidos, y marcó un punto de duda dentro de Devo, ya que se empezaron a "pasar películas" sobre un fatal fracaso comercial.
La prensa le daba duro a la banda, mientras ellos buscaban la solución para promocionar su LP, ya que ni siquiera su videoclip donde parodiaba al famoso y legendario Ed Sullivan Show sirvió para calmar las aguas.
Finalmente decidieron lanzar como single una canción llamada "Whip It" y la fama de la banda se fue en alza, llegando hasta mas allá del sistema solar (?)...

Tras una reedicion del single en 1995, cuando formó parte del soundtrack de la película Tank Girl, esta canción empezó a sonar nuevamente en las radios y fue tomando una respetable popularidad. A eso hay que sumarle las curiosas versiones que le hiceron el cantante Robert Palmer y tambien la banda Soundgarden (quienes nos regalan una versión muy recomendable). Bajo esos parámetros, la canción fue nuevamente analizada por la prensa, quienes dejaron de lado la palabrería barata y se animaron a decir que "Girl U Want" era una canción que marcó el nacimiento del New Wave... La vueltas de la vida, no??
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: