viernes, 4 de febrero de 2011

SWEET, SWEET SMILE / THE CARPENTERS



"Sweet, Sweet Smile" es una canción del dúo musical estadounidense The Carpenters, que fue lanzada como single en Enero del año 1978 y estaba incluída en "Passage", octava placa musical que lanzaron los hermanos Karen y Richard Carpenter en 1977.
Los Carpenters fueron todo un fenómeno musical en los Estados Unidos dentro de la decada de los 70'sy eso quedó reflejado en las ventas de sus discos y los singles. Es que con un Pop simple y lustrosas melodías de fácil digestión, estos dos chicos oriundos de California lograron llegar a lo más alto de los charts, y a la vez dejaron varias canciones para la eternidad.

Una tarde, a mediados del año 1977, Karen Carpenter fue a visitar a su amiga, la tambien cantante y además compositora, Juice Newton. Por esos días, Newton estaba planificando y escribiendo nuevas canciones tras lanzar al mercado su disco After the Dust Settles, que obtuvo buenas críticas por parte de los especialistas del género Country.
En esa ocasión, Newton le enseñó una canción que acababan de escribir al piano junto a su marido Otha Young, que también "le pegaba" a la composición y a la guitarra, pero que había sido mal vista por los productores de su sello, Capitol Records, quienes se negaron a que fuera grabada tras encontrarla "simplona".
Pero Karen Carpenter quedó muy a gusto con la canción, de hecho la encontró fantástica, y decidió pedirle a la pareja si se la podían ceder para grabarla junto a su hermano. La respuesta fue positiva y ahí empezó todo...

Esta fue de las pocas veces en que la elección de las canciones no la hacía Richard Carpenter, y en donde la decisión importante pasaba por la palabra de su hermana. Es que por esos días, Richard pasaba por un periodo oscuro en su vida personal, marcado por el abuso con drogas que lo llevaría a internarse en un clínica de rehabilitación. Además de eso, el dúo pasaba por sus años mas dificiles debido a la escasa venta de sus LP's y al auge de la música Disco, qe los tená perdiendo fama. Por ello esta canción fue algo salvadora para sus carreras.

Finalmente, la canción fue grabada a finales del año 1977 en los estudios del sello A&M y contó con la participación del famoso baterísta Ron Tutt , quien tocó en las ultimas presentaciones de Elvis Presley.
"Sweet, Sweet Smile" quedó como una de las canciones mas llamativas del disco, por lo cuál la eligieron como tercer single promocional, el cuál llegó al puesto # 44 en el Billboard Hot 100 y al puesto #8 en la categoria Country Singles (en donde quedpo como la única canción del dúo en entrar al Top 10 de ese chart). Mientras tanto en Canadá, la canción llegó a ocupar el sexto puesto en los charts y en el Reino Unidos solo llegó al N° 40.

A pesar de los resultados, "Sweet, Sweet Smile" aún suena en todas las rados del mundo, y quedó para siempre como una de las canciones mas aplaudidas por las fanáticos de este dúo que hizo historia. Esos mismo fanáticos que hoy se reúnen para recordar y rendir tributo a Karen Carpenter, que un 4 de Febrero de 1983 y con solo 32 años, murió por un paro cardiorespiratorio causado por una anorexia nerviosa que tuvo su origen en 1975 cuando decidió seguir rigurosas pero mal enfocadas dietas que con el paso del tiempo fueron mortales.
Este post va en homenaje a Karen y a su fanaticada que año a año, Febrero a febrero le hacen uno que otro tributo para decirle: "Aquí estamos".
Que la disfruten!

2 comentarios:

Anthony dijo...

tengo el LP de Passage. Este album es como el "White Album" de The Carpenters. Ah! y muy buena cancion

Anthony dijo...

tengo el LP de Passage. Este album es como el "White Album" de The Carpenters. Ah! y muy buena cancion