miércoles, 23 de febrero de 2011

WHAT IS LIFE / GEORGE HARRISON



"What Is Life" es una canción del músico británico George Harrison, que fue lanzada como single el 15 de Febrero de 1971 promocionado su disco triple "All Things Must Pass", que fue el primer trabajo que lanzó este artista con la "chapa" oficial de ex-Beatle.
"All Things Must Pass" fue el trabajo que destapó ante la crítica toda la genialidad de Harrison como compositor de buenas canciones, lo cuál siempre se vió eclipsado por la dupla Lennon-Mccartney cuando formaba parte de The Beatles. En este disco, George deja un listado de hermosas canciones que que viajan sobre temáticas tan simples como el amor, la paz, lo espiritual y lo místico, que además iban relacionadas con su forma de ver la vida.

La historia cuenta que Harrison escribió "What Is Life" para el cantante de soul Billy Preston, que era uno de los artistas contratados por el sello Apple (cuyos dueños eran los cuatro de Liverpool).Preston, que había conocido a los Beatles en 1962 durante una gira con Little Richard, era muy amigo de George quien, además de invitarlo a tocar en algunas de sus canciones y a participar en varias sesiones de grabación con los Fab-Four, fue el productor de algunos de sus discos.

A finales de los 60's Harrison estaba muy metido en lo espiritual y en lo religioso, y eso se veía reflejado en sus canciones. Por ello, la idea original era que "What Is Life" sonara a música gospel y que en voz de Preston sonara celestial.
El resultado final fue algo extraño, y que dejó muy sorprendido a Harrison. Primero, la canción no era una oda ni a Dios ni a lo espiritual sino que una simple prosa de amor y segundo, no tenía nada de parecido a lo catalogado como "Gospel" ya que estaba más cercana al Rock, con un riff de guitarra muy llamativo.
Estos detalles hicieron cambiar de idea a Harrison, quien decidió guardar esta canción para el disco que estaba trabajando... Algo le tincaba sobre esta melodía.

Asi fue como Harrison le presentó esta nueva canción al mítico productor Phil Spector, con quien estaba elaborando el concepto del disco.
Tras arreglar algunos detalles musicales y líricos, Spector decidió hacer un recambio en la plantilla de músicos que estaban trabajando con George y decidió trabajar con Pete Ham, Joey Molland y Tom Evans(que eran integrantes de la banda Badfinger) y con el guitarrista, y amigo personal de George, Eric Clapton, que en esos días tocaba en el supergrupo Derek and the Dominoes. De esa misma banda, Spector decidió reclutar al tecladista Bobby Whitlock, quien quedó muy asombrado con la actitud del productor en esa sesión de grabación.
"El verdadero espectáculo era el que hacía señor Phil Spector, quien en esa época era un tipo muy gracioso y colorido. Al escucharlo y al verlo aprendí mucho del trabajo de un productor y el como puedes hacer obras magistrales con un llamativa creatividad. Sólo a él se le ocurría poner 6 guitarras en una canción" señaló el tecladista en una entrevista con un medio inglés. Sobre las palabras de este tecladista, hay un buen ejemplo que refleja el trabajo de este hiperactivo productor. Resulta que en las primeras tomas del tema Spector había ideado una base musical basada toques de trompetas y un oboe, que finalmente fue rechazado por Harrison por encontralo fuera de la línea musical que él quería mostrar en este trabajo.

Finalmente la canción quedó lista para ser incluída en el disco, y luego se optó por lazarla como single debido a su notable gancho musical adornado por un riff de guitarra que es de antología.
Harrison fue el encargado de tocar ese riff, que suena durante toda la canción y que se mimetiza de buena manera con los instrumentos de viento.
Otro detalle que llama la atención en esta canción es el coro, que tiene un aire a himno ya que está lista para ser cantada a viva voz en algun concierto. Si miran los creditos del disco se podrán dar cuenta que estos coros son acreditados a la desconocida dupla de cantantes "O'Hara-Smith". Años despues se supo que esos dos apellidos eran los apodos de Clapton y Whitlock respectivamente, y que fue hecho como un chiste simplemente para despistar a los críticos y a los oyentes.

El 27 de Marzo de 1971, Harrison recibía la noticia de que "What Is Life" llegaba al décimo puesto del Billboard Hot 100, dejandólo como el primer Beatle que logró entrar al Top Ten estadounidense en calidad de solista. Esto tapaba muchas bocas, especialmente de los periodistas que admiraban a los McCartney y a los Lennon, dejando al pobre George de lado.

"What Is Life" es una de la canciones mas aplaudidas de George en estado solista y no puede faltar en ningun compilado que se haga de este gran artista británico
Que la disfruten!!!

4 comentarios:

Pablo dijo...

Yo tengo ese simple 33 1/3 rpm jeje. Hermoso tema. Gracias x contar la historia de tanta buena música

Pablo dijo...

Yo tengo ese simple 33 1/3 rpm jeje. Hermoso tema. Gracias x contar la historia de tanta buena música

Unknown dijo...

Fantástico george

Unknown dijo...

Es el primer tema que escuche, ya como solista de el no 1 George Harrison What Is love.