jueves, 16 de abril de 2009

BE MY BABY / THE RONETTES



"Be My Baby" es una famosa canción escrita por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich para el grupo The Ronettes en 1963, la cual fue producida por el propio Spector. El famoso intro de batería fue tocado por Hal Blaine.
El single al ser lanzado a la venta llegó hasta el puesto #2 en el U.S. Billboard Pop Singles Chart y escalo a la posición #4 en los UK Record Retailer chart. CCon esto se convirtió en un gran exito para la banda de las hermanas Veronica y Estelle Bennett y su prima Nedra Talley.

Ademas en la revista Rolling Stone ocupó el puesto #22 de la famosa lista The 500 Greatest Songs of All Time. Todo esto debido a su gran calidad vocal, el ritmo pegajoso de la canción y que fue inspirador para que varios artistas hicieran baladas de ese estilo. Por ejemplo, Brian Wilson considera que su canción "Don't Worry Baby" (realizada por su banda The Beach Boys) es la "respuesta masculina" a esta canción. De hecho el intro de batería es muy similar a este clasico.

A menudo se cita a Spectorcomo el creador de la tecnica de grabación llamada el "muro de sonido" (wall of sound), esto consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante (escuchen el disco Let It Be de The Beatles ahí Phil se hace cargo de la produción y McCartney quedo disgustado) pero tambien hay que reconocer que su canción "Be My Baby" es una de las más conocidas y perdurable de su época, y posiblemente una de las canciones pop más influyentes de todos los tiempos.
El crítico Jason Ankeny escribe sobre el exito de la canción: "Nada menos que una autoridad del rock, nos referimos a Brian Wilson a dicho que 'Be My Baby' es, sin lugar a dudas, el mayor registro pop que jamás se ha hecho."

En su autobiografía, la vocalista Veronica Bennet (que al casarse con Phil tomó el nombre Ronnie Spector) relata que ella estaba de gira con Joey Dee and the Starlighters cuando supo que "Be My Baby" fue presentada por Dick Clark de American Bandstand como la "Grabación de siglo".

Entre los que han versionado este tema podemos nombrar a John Lennon, The Lightning Seeds, The Bay City Rollers, Blue Öyster Cult, We Are Scientists, Psyched Up Janis, Maroon 5. Glasvegas, Ivy, Linda Ronstadt, Whigfield, Ultima Thule y Travis.

Que la disfruten carnales!!!

Bonus track: Debido a mi fanatismo Beatlemaniatico xD... les dejo la versión de esta grandiosa canción interpretada por John Lennon:

2 comentarios:

Rocco dijo...

No sabía que el famoso Intro es por hal Blaine, gran baterista. Temas posteriores de ronnie spector como solista también merecen atención como "Say GoodBye To hollywood", "You can´t put your arms around a Memory", su grabación postergada por décadas de "Don´T Worry Baby", el gran tema que le compuso Diane Warren "Love On a rooftop", todo su album Unfinished Business,
"Tonight You're Mine, Baby" de la banda de sonido de una película, su dúo con Eddie Money "Take Me home Tonite (Be My Baby)" aunque sea sólo este último el que comercialmente tuvo éxito.

Jor Bradfortd dijo...

si bien ronnie spector como vocalista principal de las ronettes está incluida en el rock N roll hall Of fame, no ha tenido una carrera exitosa como solista, a pesar de ello está vigente con sus recitales y esporádicas grabaciones. Una voz admirada por John Lennon,
Joey ramone, Bowie, Bruce springsteen, amy winehouse,
Billy Joel, Cher, Mick Jagger, Madonna, Keith richards entre otros famosos y destacados, la única cantante que grabó contando con los cuatro Beatles como vocalistas de fondo en el tema Try Some, Buy Some en 1971 que george harrison compuso especialmente para ella
{la comparación con el hecho de que antes hicieran voces de fondo para Tony sheridan es inadecuada porque en ese entonces no eran mundialmente famosos}
con todas esas credenciales y antecedentes, ronnie spector sólo volvió a los charts en su dúo con Eddie Money.
Una actitud contradictoria del público hacia ella, ignoran sus grabaciones y a la vez la consideran un icono del rock, sigue vigente aunque el éxito masivo la esquive.
Es un referente para muchos, en su discografía se encuentran joyas que nunca rozaron los charts.
Una cantante de culto.