domingo, 26 de abril de 2009

BREAK ON TRHOUGH (TO THE OTHER SIDE) / THE DOORS



"Break On Through (To the Other Side)" es una canción de la banda The Doors editada en 1967 para su primer disco titulado simplemente The Doors (muchas bandas hacen esto de colocar al primer disco simplemente el nombre de la banda).

Fue el primer single lanzado por la banda y no tuvo un reconocimiento muy exitoso en los charts, situándose sólo en el puesto # 106 en los Estados Unidos. A pesar de ello, sigue siendo uno de los temas de la banda mas coreados y a la vez popular entre sus fans que se vuelven locos con la locura musical de ese teclado pegajoso y la letra de Morrison.

La banda tocó esta canción en una demostración de talento para poder ser contratdos por el sello Aura Records en 1965. Al momento de sacarla como single en 1967, Elektra Records les censuró parte del tema, ya que decian que la canción apoyaba el uso de drogas basado en la frase que canta morrison "she gets high", que se repite en la sección central de la canción. Es por ello que en la versión original del disco y todas las reediciones hasta la década de los noventas tienen la palabra "High" suprimida, y Morrison aparece cantando "She gets" cuatro veces antes de un último acorde. En vivo y en versiones más recientes, las emisiones han remasterizado la versión original sin censura.

La canción está en tiempo 4 / 4 y tiene un ritmo bastante rápido. La melodía es similar a la del guitarrista de blues Elmore James en su tema "Stranger blues". La pieza comienza con un solo muy desarticulado y extravagantes sobre el órgano muy similar a la introducción de Ray Charles en su tema "What I'd Say", que tiene algunas notas muy parecidas, mientras que la línea de bajo esta muy influenciada en las tcnicas utilizadas para ese intrumento en el bossa nova, tocando de esa forma en casi toda la canción.
Morrison y Manzarek también dirigieron una innovadora forma de promocionar su primer single, "Break On Through", filmando un video promocional, un significativo avance en el género de los vídeos musicales.

Un temazo imperdible de esta gan banda de Los Angeles, California que fueron los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60.

1 comentario:

enieto dijo...

Muy buena la info. En wikipedia en un comentario sobre el libro "Las puertas de la percepción" de Aldous Huxley, dice que "El libro de Huxley, basado en el verso de William Blake, dio nombre a su vez a la banda The Doors. La banda creó una canción llamada Break on through inspirada en el tema de las puertas de la percepción."
¿Sabés si esto fué asi realmente?

Gracias!!