jueves, 9 de abril de 2009

RUBY TUESDAY / THE ROLLING STONES



"Ruby Tuesday" en una canción de la banda inglesa The Rolling Stones que fue grabada en 1966. Fue escrita originalmente por Keith Richards y Brian Jones, aunque aparece en el single le fue acreditada a nombre de Jagger/Richards. Dicho single fue lanzada como el 13 de enero de 1967. La canción llegó al #1 de los charts ingleses y norteamericanos y fue incluida en la versión inglesa del disco de Between the Buttons que vio la luz el 11 de febrero de ese año.

De acuerdo a las palabras dichas por Keith Richards en una entrevista hecha por la Rolling Stone en 1971, él escribió la canción en un cuarto de hotel de Los Ángeles a principios de 1966 sobre una "groupie" que conocía, probablemente se trataba de Linda Keith que fue su novia a mediados de 1960.
La letra de la canción se refiere,a grandes rasgos, a una mujer de espíritu libre, especialmente cuando Jagger canta "Who could hang a name on you?/When you change with every new day/Still I'm gonna miss you."
La canción es una triste despedida de esa groupie llamada Linda Keith, que como ya hemos mencionado, en ese entonces primera novia formal del guitarrista Keith Richards. Esta joven había seguido a la banda desde sus inicios y con el paso del tiempo llegó a establecer una relación formal con el guitarrista, que al verla atrapada en el mundo de drogas y excesos de los Stones, el mismo Keith le habló a sus padres para que la rescataran de ese "infierno".

"Esa es una maravillosa canción", dijo Mick Jagger en una entevista de 1995. "Es una simple canción con una bonita melodía y una bonita letra. No se parece a ninguna de las que he escrito, pero siempre la disfruto cantando."
Bill Wyman señala en su libro Rolling with the Stones, que la canción fue completamente escrita por Keith Richards. Sin embargo, la cantante Marianne Faithfull dice en su biografía que la canción fue escrita por Brian Jones y que Keith Richards sólo participó en pequeñas partes de la canción.

La canción fue grabada entre el 8 de noviembre y 13 de diciembre de 1966 en los Olympic Studios de Londres, Inglaterra durante las grabaciones del que seria su siguiente álbum de estudio, Between the Buttons.
En esta pista, el multi-instrumentista Brian Jones toca flauta y el contrabajo lo tocan el bajista Bill Wyman, pulsando las cuerdas contra el diapasón, y Keith Richards, frotando las cuerdas. En el piano participa Jack Nitzsche que es un famoso productor, compositor y cantante muy conocido por su trabajo con el productor Phil Spector.

En el 2004, la revista Rolling Stone clasificó la canción en el lugar #303 en su Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El titulo de la canción fue usado para el nombre de una conocida cadena de restaurants norteamericanos y en un comic hecho por la empresa Marvel.

RUBY TUESDAY

Ella nunca dijo de donde vino
el ayer no importa si ya se ha ido
mientras brilla el sol o en la noche mas oscura,
nadie lo sabe, ella viene y va ...

adios Ruby Tuesday, quien pudiera colocarte un nombre
cuando cambias con cada nuevo dia
todavia voy a extrañarte

no preguntes porque necesita ser tan libre
ella te dira que ese es el unico modo de ser.
Es que sencillamente
ella no puede ser encadenada
a una vida donde nada se gana, y nada se pierde,
pero el costo es tan alto

no hay tiempo que perder, le escuche decir,
concreta tus sueños antes de que se te escapen.
agonizando todo el tiempo
perderas tus sueños y perderas tu mente
eso no es vida...

No hay comentarios: