jueves, 30 de abril de 2009

CHILD IN TIME / DEEP PURPLE



"Child in time" es una canción de la banda británica Deep Purple. Esta canción que dura casi diez minutos forma parte de su excelente álbum titulado In rock de 1970. Esta canción es una de esas "joyitas" musicales que nos dejó esta banda de rock.

Fue escrita por todos los integrantes de Deep Purple en 1969. Ellos aseguraron en una entrevista que se inspiraron en un "llamativo" riff de la canción "Bombay Calling" de una banda bastante hippie llamada It's a Beautiful Day. En esa canción este famoso riff era tocado por violines y con un tempo mucho más rápido.
Con respecto a esto, la letra de Child in Time tiene un significado sobre el bien, el mal y la justicia; está basada en la muerte del padre del violinista y lider de la banda I'ts a Beautiful Day, David LaFlamme durante la Guerra Fría y en lo que sufrió el mismo David.

Lo otro que ahce mas llamativo a est hit de la banda mas ruidosa del mundo es que es una de las primeras canciones de heavy metal que presenta una introducción con variados sonidos de carácter progresivo. Dicho intro es tocado por el tecladista Jon Lord, que toca un solo con el órgano Hammond acompañado de la "maravillosa" voz de Ian Gillan que va en formato creciente a medida que pasan los minutos. Punto aparte a la excelente parte de bateria tocada por Ian Paice que deja "helado" al que escucha el tema.

La canción tiene un ambiente dramático, tanto por la misteriosa letra como por la instrumentación. Pero sin duda lo más increíble es la actuación vocal de Gillan en la interpretación, la que es considerada por muchos expertos como lo máximo a lo que puede llegar cualquier voz de rock (no me vengan a joder con los cantantes de ahora... Gillan nunca hizo playback!!). De hecho, en las últimas actuaciones de Deep Purple la canción a quedado fuera del repertorio porque el desgaste de la voz de su vocalista le ha pesado al interpretarla. La última vez que se incorporó en vivo con Deep Purple fue en el concierto de Harrogate en el año 2002. En esa última ocasión,segun unos criticos que fueron a ese concierto, para mejorar la calidad y cubrir los posibles fallos se usaron sonidos agudos de guitarra. Esta es una técnica que también ha sido utilizada a veces con "Space Truckin'"... el paso de los años, las extensas giras y la fama setentera desgastaron al pobre Gillan.

El tema tiene una estructura A-B-A más un coda (tambien conocido musicalmente como movimiento, el cual es una parte de una composición más amplia o forma musical previsto para ser ejecutado en sucesión con otros, aunque propiamente posea un inicio y un final). Esos llamativos desgarrados y agudos gritos que lannza Gillan antes de entrar en la parte B van en línea con la letra.
Después de esto, Ritchie Blackmore cambia totalmente la tónica de la canción con un largo e intenso solo de guitarra que al acabar, de manera muy repentina, da paso de nuevo al primer tema. Muchos dicen que el guitarrista tocó esta canción con una clásica Fender Stratocaster pero realmente fue con una Gibson ES-335 para la versión de estudio.

Una versión famosa de esta canción es la versión en directo de Made in Japan, de 1972, cuya duración es aun mejor que la original de estudio de este clasico de clasicos del rock and roll.

Por ultimo, cabe señalar que el disco Deep Purple in Rock marcó el cambio definitivo del sonido de Deep Purple, pasando de ser una banda rock/pop con toques incluso progresivos, donde sus mayores éxitos eran versiones de otros grupos (por ejemplo The Beatles), a ser una de las formaciones de hard rock más sólidas del momento.

Bonus Track: Si eres fanatico de Deep Purple y gustas de los solos de guitarra... aqui les dejo un compilado bien llamativo de la magia de Ritchie Blackmore... un genio!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente este solo de Guitarra. Hace muchos años que no lo escuchaba.

Unknown dijo...

La voz de IAN wooow....a mi hijo le voy a poner Ian

Unknown dijo...

Ya le puse hace 22 años

Unknown dijo...

Interesante el relato del tema, gracias por el bonus