jueves, 3 de diciembre de 2009

LITTLE BOXES / MALVINA REYNOLDS



"Little Boxes" es una canción de la cantante estadounidense Malvina Reynolds. Escrita en 1962 por esta famosa activista social, esta canción es una parodia que critica al gran desarrollo de los suburbios en Estados Unidos, lo cual era el emblema de los valores falsos y conformistas de la clase alta.

El lugar especifico que inspiró la tematica de "Little Boxes" fue el sector de Daly City, en California, donde el empresario Henry Doelger construyó el gran barrio de Westlake en la etapa post-guerra.

En el sitio web Homegrownseries.com, Nancy Reynolds, hija de Malvina, explica sobre esta gran canción: "Mi madre y mi padre estaban manejando rumbo al sur de San Francisco a través de Daly City, cuando a mi mamá se le ocurrió la idea de la canción. Asi que dejó que mi padre tomara el volante y empezó a escribir la letraLe pregunté a mi padre para tomar el volante, y ella escribió el tema en todo el trayecto hacia La Honda, donde iba a ctuar para el Friends Committee on Legislation. Lo mas chistoso ocurrió cuando, para una entrevista para la Revista Time (o tal vez era la Newsweek) el periodista quería hacer una foto donde ella apareceria señalando el lugar que inspiró el tema, pero no pudieron encontrar las casas debido a que con el paso de los años se habían construido muchas casas por las laderas...."

Esta canción, consiserada por el cantautor y matemático Tom Lehrer como "la canción más hipócrita del mundo", es una de las composiciones mas famosas de Malvina Reynolds, a tal punto que ha sido versionada por muchos artistas en el mundo entero que han reflejado su mensaje a sus contextos sociales. Por ejemplo el cantante folk Pete Seeger y la banda Womenfolk llevó su versión de tan solo un minuto a los primeros puestos del Billboard Hot 10o. En España el cantautor Adolfo Celdrán escribió una versión en español de la canción, llamada "Cajitas", que fue publicado en 1969 y tuvo un gran éxito. En Chile, el famoso cantautor Victor Jara escribió una versión en español titulada "Las Casitas del Barrio Alto" que fue publicada en 1971 y era una burla musical sobre el estilo de vida "a la europea" de la clase alta chilena que eran mas falsos que "amigo de Facebook" (?).

Les dejamos este temazo de culto... esperamos que la disfruten!!!

1 comentario:

Curroinen dijo...

Gran canción. muchas gracias por esta información y curiosidades. me encanta Weeds y Little Boxes