sábado, 25 de septiembre de 2010

JET / PAUL McCARTNEY AND WINGS



"Jet" es una canción de la agrupación británica Paul McCartney and Wings, que fue lanzada como single el 15 de Febrero del año 1974, con gran aceptación entre el público europeo y norteamericano que aún lloraba la separación de The Beatles.
Esta canción fue incluída dentro del famoso LP "Band On The Run", que es considerado una de las joyas musicales mas respetadas y comentadas de la carrera de "Macca" como solista.

La historia cuenta, que Paul McCartney se inspiró para escribir esta canción en las travesuras de su inseparable perro de raza Labrador Retriever. Cabe señalar que esta no es la primera canción de "Macca" en honor a sus canes, ya que cuando era parte de The Beatles compuso una canción llamada "Martha My Dear", que fue dedicada a su can de raza Old English Sheepdog.

Pero la canción no trata simplemente sobre las divinidades de su perro, ya que Paul tambien decidió homenajear al talentoso David Bowie en la línea:"I thought that the major was a little lady suffragette", que estaba directamente relacionada con la canción "Suffragette City" del camaleónico cantante.

Esta canción fue grabada por Paul y Linda McCartney, junto al guitarrista Denny Laine en los estudios que la EMI tenía en Lagos, Nigeria. Hay que señalar que ese viaje experimental a tierras africanas no tuvo un final feliz, debido al enojo de algunos cultores nigerianos que empezaron a decir que esos "ingleses" querían robarles su cultura.

Más allá de la inspiración y los acontecimientos externos a la canción, "Jet" es una de las piezas mas rockeras en el catalogo musical de Paul, y puede ser igualada solo por la locura de "Helter Skelter", que fue hecha en su etapa Beatle.
Muchos críticos, especialmente el periodista Stewart Mason, consideran que esta canción tiene una semejanza musical al sonido experimentado por Marc Bolan en su banda T. Rex.
Es que ese conjunto de riffs de guitarras, más el acompañamiento simple del bajo, junto a las armonías locas de un saxofón y la melodía que tiene poca diferencia entre el verso y el coro hace pensar que Paul tomó muchas ídeas de Bolan para componer esta pieza musical.
Incluso la letra es muy similar a las composiciones del líder de T.Rex, ya que esa oscuridad en los versos y esas meteaforas casi fuera de líena hacen pensar que esa conclusión es muy verdadera.

Años despues de su lanzamiento como single, el crítico Dave Marsh catalogó a "Jet" como una gran "confección del pop" y recalcó en su espacio que esta canción fue la única pieza musical donde McCartney se acercó a la "unidad y a la densidad". Mientras que el periodista Graham Reid simplemente consideró a la canción como "una joya del Pop".

Es que la canción fue todo un éxito a nivel mundial. En Estados Unidos, "Jet" logró escalar al lugar #7 del Billboard Hot 100 en Marzo de 1974. Mientras que en el Reino Unido, esta pieza Pop logró llegar al séptimo lugar en los charts.

Les dejaos esta canción, que sirvió de mucha inspiración a otros artistas que vieron en "Jet" una buena forma de hacer Pop serio o tambien para recorrer el mundo como un estandarte, ya que la banda australiana "Jet" le debe su nombre a esta hermosa canción..
Que la disfruten!!.

No hay comentarios: