jueves, 9 de septiembre de 2010

RUNAROUND SUE / DION



"Runaround Sue" es una canción del cantautor estadounidense Dion (cuyo verdadero nombre es Dion DiMucci), que fue lanzada como single en Septiembre del año 1961, logrando captar gran popularidad a nivel mundial.
Esta canción dejó en los mas alto la carrera de este cantante oriundo de Nueva York y que ademas se convirtió en una pieza fundamental para la historia del Pop de la década de los 60's.

Con su caracteristico gancho vocal "Hey, hey, hum-ba-diddy-diddy", esta canción escrita por Dion y Ernie Maresca logró entrar en los puestos mas altos de los charts a nivel mundial.
La historia de esta canción empieza en el patio de la secudaria donde Dion estudiaba. Esa tarde, el cantante y sus amigos se encontraban jugando a ser músicos, mientras golpeaban unas latas, unas cajas y gritaban al cielo las primeras frases metaforicas que se venían a la cabeza.
El director de esa improvisada orquesta era Dion, quien influenciado por las melodías que se podían escuchar en el prestigioso Teatro Apollo, empezó a dirigir una melodía que duró casi 45 minutos.
En ese momento, Dion sacó a relucir toda su faceta de músico, creando distintas armonias vocales para que sus amigos sigan al compás de su marcha. Entre esas "jugarretas" nació el famoso "Hey, hey, hum-ba-diddy-diddy".
Ese fue el primer paso para la canción, ya que despues de jugar con sus amigos, Dion se fue a su casa con la idea de escribir una letra que acompañe a ese entretenido juego de voces que había creado.
Dion le añadió a la canción una letra que contiene la idea de un hombre que busca por todos lados a su ex-novia, luego de saber que esta niña la está pasando mal. En la canción, el muchacho le expresa todo su amor a su ex-novia y para que esta "nena" le crea, el galán lleva a varias personas para que sean testigos de su declaración de amor.
Con esta idea, Dion se fue a presentar a Laurie Records para que estos le finaciaran una grabación. En esa ocasión, fue el productor Gene Schwartz quien esNegritacuchó la canción y le dió el visto bueno, pero con una condición: "hay que arreglar algunas partes de la armonía para que sea un hit". Para eso, el productor mandó la cinta de Dion al compositor Ernie Maresca para que analizara la música y le arreglara algunas partes.
Maresca quedó impactado con la energía de "Runaround Sue", y decidió arregalr ciertas pates de la canción para dejarla como una joya del Pop.
Finalmente "Runaround Sue" fue grabada a mediados del año 1961 en los estudios Laurie Records junto a la famosa agrupación vocal The Del-Satins, que cooperaron en los coros y en uno que otro arreglo musical.

Muchos críticos concuerdan que la música de esta canción tiene cierto parecido a la melodía de "Quarter to Three", un hit de Gary U.S. Bonds. Si escuchamos ambas canciones, es cierto que podemos encontrar una que otra similitud, pero no seria muy sano hablar de plagio sino que de algun gancho comercial o alguna similitud hecha por una situación aleatoria que todo compositor debe tener...

La canción fue todo un éxito en Estados Unidos, y logró llegar al primer puesto de los rankings. En el Reino Unido quedó en el casillero #11, siendo toda una sorpresa.
Pero la canción ya es toda una leyenda sesentera, y eso se ve reflejado en que varios rankings se acuerdan de ella, como pasó años atras cuando la revista Rolling Stone la colocó en el puesto #342 de su aclamada lista The 500 Greatest Songs of All Time.

Antes de finalizar esta nota, nos podemos dejar de mencionar una curiosidad sobre esta canción.
Resulta que en una entrevista con la revista Blueswax, hecha el año pasado, Dion reveló que su esposa le dice a la gente que esta canción se la dedicaron a ella. La verdad, dijo Dion, "es que esta canción no fue escrita para mi esposa y ella lo sabe"...
Pobrecita, le relaron su secreto a esa pobre mujer...

Simplemente... Que la disfruten!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

sabes por casualidad que significa "runaround"?

Raúl Prado dijo...

Runaround significa en este caso, algo así como la engañadora o la infiel.