viernes, 6 de mayo de 2011

BAND OF GOLD / FREDA PAYNE



"Band of Gold" es una canción de la cantante y actriz estadounidense Freda Payne, que fue lanzada como single en Abril de 1970, siendo uno de sus hits más recordados.
Freda, que era la hermana mayor de Scherrie Payne (integrante de Supremes en los 70's), destacó en la escena musical norteamericana por su gran voz, la cuál siempre fue comparada por su pequeña estatura. Por ello, diversos medios de comunicación señalaban que Payne era una pequeña mujer dueña de una gran voz.

Desde que era una niña, con sólo 5 años de edad, Freda empezó a estudiar Piano en la Detroit Institute of Musical Arts y en pocos años logró tocar frente a grandes y chicos en diversos actos escolares, aniversarios de ciudades y varios eventos sociales. Desde ese entonces le tomó afecto a los aplausos...
Pero Freda quería ser conocida en todo su país, asi que con la ayuda de sus padres, ella empezó a participar en todo programa "busca talentos" que aparecía en la TV.
Tras quedar en segundo lugar en uno de esos programas de televisión, el señor Berry Gordy se acercó a Freda y la invitó a participar de una sesión de grabación. Por ese entonces, el empresario musical estaba planeando la formación de su empresa musical mas emblemática: La Motown.
Yaen el momento de la grabación, que tuvo como productor a Gordy, fue enviada a varios sellos importantes, pero ninguno dió una respuesta positiva. Hasta que, días después, un sello importante de Nueva York decidió contratar a Freda y la citó a firmar un contrato con cifras sorprendentes.
Gracias a la ayuda de sus padres, Freda viajó a NY para firmar ese contrato. Pero cuando llegaron al sello, y tras conversar con los productores de ese sello, la madre de la cantante decidió romper el contrato admitiendo que su hija "no iba a ser una cantante de Rock and roll", y de ahí la cosa cambió su rumbo...

Pasaron los años y Freda siempre tuvo intactas esas ganas de ser una estrella del canto. Pero una nuvea oportunidad aparecería en el año 1969, cuando se encontró en un show con su amigo de infancia Brian Holland, quien además era un famoso compositor y productor que estaba a la cabeza del sonido Motown. Por ese entonces su amigo había cerrado las relaciones con el sello de Gordy y junto a su hermano Edward y un amigo llamado Lamont Dozier crearon una nueva empresa musical, llamada Holland-Dozier-Holland.
Brian invitó a a la cantante a que participára en su sello musical bajo su respaldo, y ella no lo pensó dos veces, y dió el sí. "Hasta ese momento, había tenido buena suerte en casi todo, buenas actuaciones en los escenarios y ningún problema en los negocios. Pero aún me faltaba alguien de confianza para que me respaldara y promocionara bien mis shows, por ello les dije que sí, porque ellos estaban preparados y yo también" declararía la cantante años después a un medio norteamericano.

Brian Holland logró negociar un contrato con el sello Invictus, y le dijo a los productores que ella iba a ser una gran estrella del Jazz y del Pop.
El trío Holland–Dozier–Holland le cedió a la cantante una canción llamada "Band Of Gold", con el fín de que esta sea su primer hit.
"La primera canción que me dieron fue" Band of Gold', y tras escucharla simplemente dije "¿Qué es esto?. Sentía que esta canción era para una cantante de diecisiete años de edad, ya que la encontraba infantil" señaló en una entrevista Freda al ser consultada por su reacción al escuchar por primera vez esta canción.
La razón por la cuál Freda odiaba esta canción era simplemente por su letra. Ella encontraba que esa canción hablaba sobre una mujer vírgen o ingenua en el plano sexual, y tras eso pensó que sería mas cercana al publico si la cantara una adolescente, y no una mujer adulta.

Y la historia es verdadera, ya que Brian Holland tuvo que convencerla a que grabara esta canción, y ella simplemente rechazó la propuesta en varias ocasiones. "Habiamos trabajado casi una veintena de canciones en casi seis meses y yo estaba seguro de que "Band Of Gold" iba a ser un éxito. Fueron seis meses en donde intentamos que la grabara y nada. Hasta que un día se sentó a ensayarla y decidimos tirarla como primer single" comentaría Brian Holland.
Otro que ayudó a convencer a la cantante fue el productor Ron Dunbar (quien además fue el co-escritor de la canción) quien en una sesión de grabación se sentó frente a Freda y le dijo: "No te preocupes por la letra. No es necesario que les guste a todos! Sólo tienes que cantar". Y tras esa conversación Freda grabó la canción sin saber que esta sería su primer gran hit.

Tras grabarla venía otro problema para los productores, aunque este venía del tema legal. Es que debido a que los hermanos Holland aún mantenían una querella con el sello Motown, sus abogados decidieron que no sería conveniente que saliera una canción firmada por ellos, asi que les pidieron al trío de compositores que firmaran la canción con un apodo. Por ello en los créditos de la canción aparece como autor una tal Edythe Wayne, que es simplemente el disfraz intelectual del trío de compositores.

Finalmente "Band of Gold" fue lanzada en Abril de 1970, y en Julio ya estaba entre los singles más vendidos. En Estados Unidos la canción llegó al tercer puesto del Billboard Hot 100 y quedó dentro del Top Ten por casi veinte semanas. Además, en su país, obtuvo un disco de Oro.
En el Reino Unido también esta canción fue un hit, e incluso llegó al puesto #1 de los charts, quedando como una estrella del Pop en esas tierras donde hay buen fútbol.

Un hit setentero de alto calibre, y que no debe faltar en ningun compilado de esa década llena de buena música...
Que la disfruteeeeeen!

No hay comentarios: