sábado, 21 de mayo de 2011

HOT CHILD IN THE CITY / NICK GILDER



"Hot Child in the City" es una canción del músico canadiense Nick Gilder, que fue lanzada como single en el año 1978 y que forma parte de su segundo disco solista titulado "City Nights".
Nick Gilder, quien nació en el Reino Unido y desde los 10 años de edad que vive en Vancouver, comenzó su carrera musical a finales del año 1974 cuando actuó como el "front-man" de una banda de Glam Rock llamada Sweeney Todd , con la cuál llegó a obtener buenas críticas con la famosa canción "Roxy Roller" en 1975.

Tras ese éxito, Gilder se puso en la frente la idea de alcanzar la fama internacional, que decidió abandonar la banda, y junto con su amigo, el guitarrista y compositor, James McCulloch firmaron un contrato discográfico con Chrysalis Records para potenciar una carrera en solitario. Su primer intento como solista fue re-lanzar en 1976 una nueva versión de "Roxy Roller" sólo para los Estados Unidos. Si bien, en un principio esta idea sonaba muy positiva para hacer buena promoción a Gilder, en pocas semanas casi se van de espaldas al saber que una reestructurada formación de Sweeney Todd tambien lanzó una nueva versión de ese éxito de 1975. Obviamente esos dos singles causaron confusión entre los oyentes, quienes quedaron impactados con esta situación tan poco usual en el mercado musical de esos años.

Tras ese sorprendente episodio, Gilder intentó marcar la cancha e intentar contactar al mítico productor de The Beatles, el gran George Martin, para que fuera el productor de su primer LP. Tras la negativa del "quinto Beatle", Gilder tuvo el respaldo de Stuart Alan Love, con quien en 1977 trabajaría y publicaría su debut solista con el LP "You Know Who You Are".
Tras un éxito moderado y sin tantas propaganda en los medios, Gilder no se quedó de brazos cruzados y decidió poner todas sus energías para su segunda placa musical.

Asi fue como a mediados de 1978 aparece en las tiendas de discos "City Lights", un trabajo con un toque mas cercano al Pop y muy influenciado por la mano del productor Mike Chapman, quien fue el elegido por Gilder en esta ocasión.
En dicho disco, aparece una canción que de inmediato llama la atención entre los oyentes y fanáticos, se trata de: "Hot Child in the City." , una canción que hablaba de manera crítica y sin tantas metáforas sobre la prostitución infantil.

La historia cuenta que Gilder compuso esta canción mientras viajaba de Vancouver a Los Angeles, California. En esa ocasión el músico quedó impactado con el paisaje nocturno que estaba muy marcado por adolescente de 15 y 16 años de edad que trabajana como prostitutas y que se paseaban de esquina a esquina con hombres adultos que compraban el placer de una noche de amor.
"Creo que todo pasa por su ambiente familiar, y que eso eso lo las llevó a esa distracción de su vida. Pero esa distracción se les escapó de las manos, y ahora estan atrapadas en algo aún mas peor. Es doloroso lo que escribí en la canción, pero lo hice desde la perspectiva de alguien que no está metido en eso, y bajo la apariencia de una inocente canción Pop" señalaría años después Gilder en una entrevista con un medio estadounidense.
En 1978, en una entrevista con la Rolling Stone, Nick, al ser consultado por su visión del mundo y lo que reflejan estas ideas en sus canciones, explicó que: "Es algo importante, e influye en todo lo que hacemos y muchas veces no lo entendemos o lo interpretamos mal. Es nuestra primera interrogante, y le puede pasar a cualquiera. Yo escribo historias, de esas que hay a nuestro alrededor porque a la gente le intriga mucho estas temáticas. "

Nick Gilder quedó muy a gusto con esta canción y no dudó ni un segundo en que esta sea su primer single de esta placa.
La elección fue buena, ya que "Hot Child in the City" debutó en el Billboard Hot 100 el 10 de Junio de 1978 (en el puesto #88) y demoró casi 20 semanas en llegar al primer lugar, lo cuál fue un record ya que ningún single había demorado tanto en llegar a la cima de ese respetado chart.

Finalmente la canción llegó a ser un hit de los 70's, y hasta ha sido usada en la banda sonora de varias películas y series.
Este fue el gran hit de Nick Gilder, un músico interesante, dueño de una voz rara pero cálida y que quedó para siempre dentro de la historia del Rock/Pop con este verdadero temazo.
Que la disfruten!

No hay comentarios: