lunes, 2 de mayo de 2011

BILLIE JEAN / MICHAEL JACKSON



"Billie Jean" es una canción del famoso músico estadounidense Michael Jackson que fue publicada el 3 de enero de 1983.
Esta canción, además forma parte de su exitoso LP Thriller, que fue su trabajo musical mas aplaudido ya que el excéntrico múscio deja muy en claro su calidad como compositor, y además marca un periodo dentro de la historia de la música con detales exteros que los dejaron coronado como el "Rey del Pop".

La historia cuenta que a fines del año 1981 una fanática anónima empezó a acosar de manera extrema al tímido Michael Jackson. Su acoso iba desde enviar cartas casi todos los días hasta seguir a todas partes a su ídolo. Pero si hubo algo que marcó en la historia del cantante fue cuando esta fanática le envió una de las tanta cartas pero esta vez con un mensaje muy particular: Le señalaba que el padre de su hijo era Michael Jackson y que iba a ir a tribunales para probar la paternidad. Esa noticia marcó a MJ, y lo llevó a estar mas inseguro de su vida artística, y de paso decidió esconderse aún más de los fans y la prensa.
"Sí, es verdad. Esta canción era sobre una chica que logró subir mas allá de su muralla. De hecho, Michael cuenta que un día se despertó una mañana y quedó muy asustado al ver a esa mujer recostada en su piscina en traje de baño. Para él esa niña era una acosadora, y de paso ella lo acusó de ser el padre de uno de su hijos" señaló el productor Quincy Jones en una entrevista con la Rolling Stone en el año 1999.

Con esa idea en la cabeza, Michael Jackson se dispuso a escribir una canción que retratara ese insólito momento.
Mientras empezaba las grabaciones de Thriller, MJ se tomó unas horas de descanzo y aprovechó de salir junto a su amigo Nelson Hayes a conocer varios lugares de Ventura y derrepente se le ocurrió un buen ritmo, que además era bastante pegadizo.
Michael quedó muy a gusto con su nueva creación, tanto fue que le pidió a Hayes que volvieran de inmediato al estudio a grabar antes que se le olvidara gran parte de las notas. Hayes dió la vuelta y el auto quedó con el motor apagado y esperaron hasta que el arranque funcionara. Ambos no sabían que hacer, hasta que derrepente apareció un jóven en motocicleta y le informó que su Roll-Royce estaba en llamas y los animó a que salgan de inmediato antes que se convierta en tragedia
"Ese chico nos salvó la vida. Si el coche hubiera explotado quizás no estaría aquí contándolo. Yo no atinaba a salir porque estaba tan a gusto con esa melodía que flotaba en mi cabeza que ni siquiera pensé en el trágico momento que vivií " comentaría años después MJ en una entrevista a un medio británico.

Una vez en el estudio de grabación y tras salvar su vida, Michael empezó a grabar la canción de manera "casera" y estuvo casi 3 horas arreglando la parte de los bajos.
Una vez que la terminó, el músico pescó la cinta y se la fue a presentar al productor Quincy Jones, con quien estaba trabajando en su proyecto Thriller.
La primera crítica que salió de la boca de Quincy Jones fue la extensa duración de la intro del tema. Jones no gustaba mucho de esa idea y le pidió a MJ que la modificara, pero este simplemente le respondió con un rotundo" no". "La razón de Michael de incluír una introducción de alta duración era por sus ganas de bailar. Y cuando Michael andaba con ganas de bailar siempre terminaba ganando" comentaría en el año 2009 el productor .

Otra crítica que tuvo Jones hacía la canción era el nombre del título, ya que tenía miedo a que la gente la asociara como un homenaje a la famoso tenista estadounidense Billie Jean King. Jones quería titularla "Not my Lover", pero Michael ni lo pescó, total la canción era suya...
Asi, y en una sola toma, MJ grabó su emblemática "Billie Jean", que en el fondo no era un homenaje a esa aplaudida tenista, sino que era un personaje fictício hecho para hablar sobre esas mujeres que le inventaban falso hijos al cantante y a sus demás hermanos, cuando estaban en la cima del mundo musical con los Jackson 5.

Con una mezcla entre R&B y Funk, "Billie Jean" la rompió en las radios y en los charts tras vender más de dos millones de copias y llegar al puesto #1 del Billboard Hot 100, donde se mantuvo por casi 9 semanas a mediados del año 1983.
Además fue la canción con la cuál MJ dejó con la boca abierta al mundo tras debutar con su nuevo paso: El mágico movimiento Moonwalk.
Ese histórico momento tuvo como fecha el 25 de Marzo de 1983 con motivo del especial musical Motown 25: Yesterday, Today, Forever. Fue en ese momento en que MJ no sólo entonaba su canción mas famosa sino que también desafiaba a los físicos y matemáticos(?) con su atractivo paso de baile que fue visto por 47 milloones de personas a través de la cadena NBC en Mayo de ese año.

Una canción galardonada con todos los premios que existen, y que se ganó la inmortalidad absoluta gracias a su popularidad. De hecho, tras la muerte de MJ "Billie Jean" empezó a sonar nuevamente con mas fuerza en todas las radios del mundo como un homenaje a uno de los íconos de la música Pop. Un grande, un genio, un clásico... El gran Michael Jackson!
Queeee la disfruuuten!

8 comentarios:

natiti dijo...

hola! soy gran gran fan de Michael. Nunca supe (ni busqué) el porqué de la cancion, ahora entiendo porqué dice "but the kid is not my son"!!!! incomprendible para mí hasta hoy, muchas gracias!

Jimmy_Jazz dijo...

:D Saludos Natalia!

Anónimo dijo...

¿Una duda, y el título como el estribillo no tienen nada que ver con la canción de Glenn Miller que lleva el mismo título?

MichaelJackson5LaRmx dijo...

Buenas! Michael es mi idolo, y gracias a esto ahora entiendo a que se refiere la letra de esta maravillosa cancíón, pero gracias a esto hoy lo entendí...muchisimas gracias!:)

Cristian Alvarado dijo...

Alguien sabe que significa cuando se enciende el pavimento en el vídeo? Dicen que a un famoso musical pero no se cuál

Cristian Alvarado dijo...

Alguien sabe que significa cuando se enciende el pavimento en el vídeo? Dicen que a un famoso musical pero no se cuál

JB Producciones Musicales dijo...

Quien es la primera guitarra?

JGebi dijo...

La cosa es
Porque la canción tiene fondo como si fuera un mundo post apocalíptico y medio solitario