domingo, 8 de mayo de 2011

BICYCLE RACE / QUEEN



"Bicycle Race" es una canción de la banda británica Queen, que fue lanzada como single el 13 de Octubre del año 1978, y además está incluída en Jazz, el séptimo disco de esta emblemática agrupación que dejó un gran aporte al Rock de verdad.
Jazz es uno de los discos más interesantes de esta banda inglesa, ya que contiene melodías muy potentes y clásicas, demostrandole a todo el mundo que su talento iba más allá de lo que decían los críticos en diversos medios de comunicación.

Tras el lanzamiento de News of the World, la carrera musical de Queen ya estaba dando frutos en materia de ventas, en especial por el logro de entrar en los primeros lugares de los charts estadounidenses.
Para toda banda inglesa conquistar el mercado norteamercano era celebrado como quien ganara la copa del Mundo, y Queen lo había logrado con su excelente single que incluía dos emblemáticas melodías: "We are the Champions" y "We Will Rock You". Con estas dos piezas musicales Queen había logrado tocar las estrellas y muchos ya decían que quedarían dentro de la historia del rock con esos tremendos himnos que sonaban permanentemente en las radios mundiales.
Freddie y compañía quedaron muy a gusto con esa fórmula de promoción y en plena grabación de "Jazz" se empeñaron en escribir dos canciones que fueran todo un éxito y marcaran esta tendencia positiva, en cuanto a ventas.

Asi fue como en Julio del año 1977, en medio de una gira junto a su banda por Francia, el vocalista Freddie Mercury se dió un tiempo para ir a observar el famoso Tour de Francia en Niza. Tras observar y vibrar con ese espectáculo deportivo, Mercury llegó a su habitación de Hotel y empezó a escribir una canción que hablara sobre bicicletas.
Bajo una interesante cortina musical, donde Freddie demuestra todo su talento como compositor de buen Pop, la canción se pasea en frases muy irónicas que incluyen a varios personajes y episodios históricos de los 70's, como: Star Wars, Watergate, Peter Pan, Frankenstein, Superman, Vietnam entre otros detalles.

Tras escribir esta canción, Freddie decidió promocionarla con algo que llamara la atención y su idea fue bien criticada, pero a la vez llamó la atención de los medios.
Resulta que el vocalista de Queen llamó al director Dennis de Vallance y le dijo que quería que la canción tuviera un videoclip marcado por una vuelta ciclística de féminas pero sin ropa, o sea a "potope".
Con esa idea en mente, el director citó a 65 modelos a que se sacaran la ropa y se subieran a sus bicletas (arrendadas especialmente por la banda) para empezar una carrera dentro del Wimbledon Greyhound Stadium. Mientras las hermosas chicas corrían en sus bicicletas, Dennis de Vallance grababa esas imagenes que quedarían en la historia de los más polémico del Rock.

Pero esta artística y loca "performance" no fue muy entendida por el sector conservador de Inglaterra, quienes al enterarse de los que había hechos la banda empezaron a protestar y entablar querellas ya que se habían pasado de la raya...
Queen no lo podía creer, ya que en esa semana, y por culpa de su canción y el video, hubo varias protestas e incluso la empresa que había arrendado sus bicicletas decidió no recibir las bicicletas usadas en esa ocasión admitiendo que eso era algo "poco higiénico".

La cosa reventó cuendo salió el single ( en cuya cara A estaba "Fat Bottomed Girls") y que incluía una foto con las mujeres desnudas sobre sus bicicletas. Con ese gesto apareció la censura de su casa disquera, que ante las quejas de los sectores conservadores decidió cambiar la portada del single (que incluía a una chica montada en una "bici" pero sin ropa y de espalda) y de paso no incluír esa comentada foto, salvo el caso de los fanáticos que pedían el disco y se les enviaba por correo la oferta original. Pero en las disqueras la censura puso su diente...

Pese a esa polémica, Queen lograba llegar a lo mas alto de los charts en todo el mundo. En Noviembre de ese año la canción llegaba al puesto #12 del UK Singles charts y se mantuvo ahí por casi 11 semanas. Mientras tanto, en Estados Unidos la canción alcanzaba el puesto #24 del Billboard Hot 100, lo que fue muy valorado por la banda.
La misma historia ocurrió en Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania y Holanda, quienes se embarcaron muy felices en sus biciletas y corrieron junto a esta maravillosa pieza musical que nos dejó esta magnífica banda.
Que la disfruten!

1 comentario:

Sergio DS dijo...

Este fin de semana he estado pegándole un repaso a los viejos temas de Queen con mi hijo Álvaro, de 11 años. Me ha gustado mucho cuando, de juicio propio, me ha dicho "Muse se han copiado de Queen, pero Queen es 1000 veces mejor..."

Qué orgulloso estoy!
:)