viernes, 27 de mayo de 2011

MASTERS OF WAR / BOB DYLAN


Bob Dylan's MASTERS of WAR

"Masters of War" es una canción del cantautor Bob Dylan, que fue publicada dentro del repertorio de su segundo disco, titulado The Freewheelin 'Bob Dylan y que fue publicado el 27 de Mayo del año 1963.
Hablar de Dylan es hablar de un personaje universal. Es hablar de un artista que con guitarra en mano empezó a crear nuevas bases para el Blues, el Rock, el Soul o el Pop. Es hablar de un arquitecto de hermosas canciones, donde navega por letras simples, otras vanguardistas, otras surrealistas y un saco de canciones que eran tan filosas como los discursos y las amenazas que usaban los soldados estaunidenses en medio de la Guerra Fria.

Era 1960, y la guerra empezaba a tomar forma, y a ejercer terror entre las multitudes. Pero ahí estaban los pacifistas, esos que querían un mundo mejor, un mundo sin guerras ni conflictos a larga distancia como el que ya estaban viviendo en esos días. Y entre esos seres apareció un jóven que se hacía llamar Bob Dylan, y que con sus melodías ligadas al Folk se prestó para ser resistencia para buscar una solución a esos conflictos y transmitir en sus canciones todos los ideales de su gente.

Eran los días en que todo estaba ligado al miedo, ya que la Guerra fría estaba en su apogeo, y los cables informaban que Estados Unidos pasaba por una crisis de armamento, mientras que el bloque Soviético temía por una catástrofe nuclear.
En tierras norteamericanas, un 17 de Enero de 1961, el Presidente (y ex-Militar) Eisenhower habla en cadena nacional para referirse en grueso tono sobre el complejo industrial-militar que iba en estrecha relación con la defensa de la nación bajo los ideales de la libertad y la democracia.

Ante esas palabras, un enfurecido Bob Dylan empezó a escribir una canción como protesta ante esa bruta desición. Para ello tomó los acordes de una vieja canción del Folk británico llamada Nottamun Town, y que llegó a sus oídos gracias a una excelente versión de la cantante estadounidense Jean Ritchie.
Bajo esos acordes, Dylan escribió frases que iban en contra de todos los líderes políticos y funcionarios del Gobierno de los estados Unidos.
Bob no andaba con "chiquitas" y se dirige hacía esos personajes como "personas que construyen grandes bombas", los compara con Judas, e incluso usando esas ideas, declara que estos "personajes jamás serán perdonados por Jesús".

En una entevista sobre "The Freewheelin 'Bob Dylan", Dylan menciona sobre "Masters of War'": "Nunca había escrito algo así, en donde hablara sobre las muerte de las personas inocentes, pero no lo pude evitar. La canción es suave, pero es de protesta, como una reacción de ultimo momento y con una sensación muy ligada al "Qué podemos hacer?""
Estaba mas que claro el mensaje que quería transmitir Dylan. para él estos humanos de oscura alma y poco cerebros sólo querían ganar medallas y robar dinero por medio de una Guerra que sólo traía susto, sangre y muerte.

Una canción con sentido social, una canción que marcó a Dylan para comenzar una carrera llena de logros y con aplausos infinitos.
Larga vida a Bob... Que la disfruten!


4 comentarios:

Sergio DS dijo...

IM-PRESIONANTE, poco más, y ni más ni menos, se puede decir de este álbum del gran Dylan y sus recién 70 años cumplidos

Benet dijo...

Una canción que me encanta. De mis preferidas de Dylan.

WiiUMarryMii dijo...

Una cancion que muestra y ensena quienes han semidestruido a los estados unidos de norteamerica. Bob dilan pasaras a la historia

WiiUMarryMii dijo...

Una cancion que muestra y ensena quienes han semidestruido a los estados unidos de norteamerica. Bob dilan pasaras a la historia