jueves, 16 de diciembre de 2010

CAROL / CHUCK BERRY



"Carol" es una canción del famoso músico estadounidense Chuck Berry, que fue lanzada como single en 1958 y logró ser todo un éxito en la época dorada del rock and roll.
Berry es considerado uno de los pioneros en este famoso género musical y a sido influencia importante para varios músicos gracias a su particular forma de tocar la guitarra y sus emblemáticas canciones que le dieron mas potencia al rock.

Desde el año 1955, la fama de Berry iba en crecimiento y sus canciones eran grito y plata en el mercado musical. Es que todos los jóvenes de Estados Unidos querían imitar su aplaudido paso del pato y montarse una guitarra sobre los hombros para impactar con rebeldía a las chicas y cantar canciones como "Roll Over Bethoveen" o "Sweet Little Sixteen".
Pero los productores que trabajaban con el artista sabían que la fama era una cosa pasajera y desechable, y por eso había que estrujar al máximo la figura de Chuck Berry en el mercado lanzando singles como locos.
Pero lo que jugaba a favor a los productores, era que Berry estaba pasando por una etapa de composición de canciones muy fructífera y no le faltaba temática para sus letras.
As fue como un día, Berry llegó a los estudios de grabación Chess Records, ubicados en Chicago, con una canción llamada "Carol". El titulo de esta canción se debía al nombre de la hija de la novia del cantante Clyde McPhatter, la cuál había conocido en una visita al hogar de la pareja.

"Carol" era el nombre de un rock and roll con todas las de la "ley" y trata sobre un muchacho que esta desesperado por aprender a bailar rock and roll con el fin de lograr la simpatía de Carol, que era una niña muy codiciada por los varones por su belleza y sabiduría(???).
Si bien contenía todas las caracteristicas ritmicas y estructurales de sus hits anteriores, esta pieza tenía una gran sorpresa. Resulta que el llamativo intro de guitarra no fue escrito por Berry, sino que fue ideado por el pianista Johnny Johnson, músico que trabajó en esas cansadoras sesiones de grabación.

La canción resultó ser, con el paos del tiempo, otra de las joyas de Berry, con un ritmo pegajoso, con una estructura ya probada pero que daba muy buenos resultados en los charts y con toda la energía de un rock and roll rebelde que volaba lejos y no tenía fronteras.
"Carol" llegó al puesto #18 en los charts estadounidenses y dejó nuevamente a mr.Berry entre los grandes del rock and roll y una figura escencial para esa epoca donde habían varios pesos pesados en la escena musical norteamericana.
Pero eso no fue todo, porque la canción tomó mas fama cuando en 1964 los Rolling Stones pescaron sus guitarras y publicaron como single una versión de "Carol" que dejó la "crema" en el Reino Unido y devolvió la magia de Berry a los escenarios y a la nueva juventud que usaba ya el pelo largo.

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: