sábado, 25 de diciembre de 2010

SINCE I DON'T HAVE YOU / THE SKYLINERS



"Since I Don't Have You" es una canción de la banda estadounidense The Skyliners, que fue lanzada como single en Diciembre del año 1958, logrando ser un megahit que lideró los charts de su país y que quedó para siempre como un clásico de la música de finales de los 50's.
Los Skyliners eran una banda con un esilo musical muy interesante, donde mezclaban los estilos vocales del Doo Wop con ritmos que estaban de moda muy cercanos al Pop que la llevaba por esos días.

Pero esta canción tiene una historia muy particular y las próximas líneas darán a conocer la información.
A mediados del año 1958 Los Skyliners estaban en busca de una buena canción que los sacara del anonimato. Si bien la agrupación ya era conocida en su natal Pittsburg por cantar en diversos teatros y bares, en el resto de Estados Unidos eran simplemente unos desconocidos.
Asu fue como Jimmy Beaumont, líder de la banda, recorrió varios lugares de Estados Unidos golpeando las puertas de varios sellos discográficos hasta que llegó a la oficina del compositor Joe Rock. Luego de que ambos platicaran sobre la banda y cosas varias, Joe Rock decidió ser su manager y productor. La cosa ya tomaba forma...

La primera misión del manager era escribir una canción que fuera todo un éxito para los Skyliners y los dejara de primera en la cumbre de los charts.
Pasaban los días, y el compositor no encontraba una canción que tuvioera ese sabor a hit, que pegara entre la gente y que este muy ligada a lo que se escuchaba en las radios por esos días.
Asi fue como Joe Rock fue busncado ideas y anotando acordes y frases llamativas. Para colmo de males, el pobre Joe tuvo otro gran problema: El termino de la relación amorosa con su novia.
Ese moneto marcó los dias previos a la grabación con The Skyliners. El pobre Joe lloraba a mares y pensaba a cada rato en su novia como si fuera la ultima de su vida.
Pero entre tantas penurias, el compositor empezó a escribir una canción inspirado en la figura de su novia y en su maltratado corazón.
De toda esa rabia, pena y soledad del termino con su novia, Joe escribió "Since I Don't Have You" mientras iba manejando por la ciudad rumbo al estudio de grabación.

Al escuchar la canción, Jimmy Beaumont quedó muy conforme y aceptó grabarla junto a sus compañeros pero antes tenían que adaptarla a su estilo musical. Esa tarea quedó en manos del propio Beaumont quien contpo con la ayuda de Lenny Martin. Este ultimo, fue el encargado de los arreglos musicales donde destacan el notable uso de instrumentos de cuerda y las armonías vocales que quedaron espectaculares y muy bien alineadas.
La voz principal estuvo a cargo de Jimmy Beaumont,que además saca aplusos con un falsete que deja los pelos de punta entre la melodía que llama a la melancolía mas cercana. Tambien destaca la participación de Janet Vogel que se las dá de soprano y tabien saca aplausos dentro de la canción.

"Since I Don't Have You" quedó como una canción romantica de alta calidad. Con un trabajo en producción de diez puntos, se convirtió en la balada mas famosa en la etapa pre-Beatles.
Esos detalles hicieron que la canción llegara al puesto #12 del Billboard Hot 100 en 1959 y se amarrara al quinto lugar de la sección dedicada al R&B chart en ese mismo año.

La canción quedó como una joya de finales de los 50's y ha sido versionada por muchos artistas durante el paso de los años. Entre los cantantes que han hecho un cover de este tema se encuentran Chuck Jackson , Manfred Mann, The Vogues, Lenny Welch, Rick Nelson, Barbra Streisand, Art Garfunkel y Don McLean (1981). Es que su letra megaromántica, que le grita a la soledad y a la chica que rompió el corazon de un ser humano simple y sincero ha marcado a muchos, incluso al rebelde de Axl Roses que decidió hacer una versión de esta canción junto a su banda Guns'n'Roses en 1994 para el disco The Spaghetti Incident.
Este remake de la canción dió buenos frutos a la banda, ya que ls dejó en el puesto #10 del chart británico y fue el ultimo hit de la banda con su formación original y además dejó muy en claro que hasta los rebeldes del rock podían caer tentados en una balada hecha para romper corazones.

Que la disfruten!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Luis Rodríguez desde Venezuela, hay también una versión excelente de Brian Setzer
Es mi primera visita a su página, la tomaré como referencia de la historia de las canciones, ya que trabajo con musica de los 60s en Radio y TV, y además manejo un grupo de Rock'n'roll que ya cuenta con 18 años en el ambiente musical de mi país,.. visite, por favor, en Facebook "grupo people oficial", disfrute de las fotografías, videos y canciones del Grupo People "El mejor Rock'n'roll de Venezuela", también en Facebook "ellos son el show" en Instagram @ellossonelshow..Muchas Gracias!!