lunes, 20 de diciembre de 2010

CHRISTMAS RAPPIN' / KURTIS BLOW



"Christmas Rappin'" es una canción del famoso rapero estadounidense Kurtis Blow. Este single, lanzado en el año 1979, fue el debut musical de este pionero del rap, que antes de ser conocido por todo el mundo se las daba de bailarin de Breakdance y trabajaba de DJ( bajo el apodo de Kool DJ Kurt).
Gracias a este llamativo Hip-Hop, con aires navideños, Kurtis logró ser el primer cantante de este estilo musical en firmar por un sello internacional, en este caso fue con Mercury Records.

A finales de los 70's el Hip-Hop iba tomando terreno en los charts y ya dejaba de ser un estilo musical "under" ya que esas experimentaciones con otros estilos musicales, como la musica disco, lo dejaban como un producto interesante y muy llamativo para los productores de las casas discográficas.
Asi fue como los productores de Mercury Records, Robert Ford y JB Moore, decidieron trabajar con Kurtis, ya que tenía un talento especial para el Hip-Hop y además escribía buenas canciones.

Su primera prueba en la escena musical fue la canción "Christmas Rappin'", que fue escrita y arreglada por Kurtis junto a los dos productores ya señalados. En esa ocasión, JB Moore escribió la primera parte de la letra y parte de las música a la rápida con un extraño sentido navideño y se la envió a Kurtis para que este dé su veredicto. Luego de analizar la letra, el rapero no quedó muy a gusto con algunas frases y rimas, por ello decidió buscar nuevas ideas.
Pasaban los días y el pobre Kurtis no encontraba buenas rimas navideña y se quemaba la cabeza por las noches frente a una hoja. Asi estuvo hasta que llegó el día en que tenían que ponerse manos a la obra y grabar la pieza musical. Asi fue como, mientras viajaba en el autobus rumbo al estudio, escribió la letra definitiva para la canción basandose en las contagiosas costumbres navideñas.

Asi nace la canción "Christmas Rappin'" que fue publicada en vísperas de Navidad y se conviertió en un éxito rotundo en Estados Unidos, donde logró buenas ventas. Pero lo más llamativo fue que la canción sonó con fuerza en tierras Británicas, llegando al puesto #30 del UK Singles charts.

Desde ese mítico año 1979, Kutis Blow se convirtió en una leyenda del Hip-Hop estadounidense logrando gran popularidad con sus melodías urbanas y ayudando a que este género musical se masifique por todo el mundo. Todo esto gracias a un rap navideño que año a año surge en los playlist de radioemisoras y canales de televisión que transmiten musica especial para las fiestas de fin de año. De hecho en 1979 el single que contenía a "Christmas Rappin'" fue certificada con Disco de Oro en Estados Unidos tras vender 500.000 copias.

Una canción fenomenal, especial para mover el esqueleto en la pista de baile celebrando estas fiestas. Un villancico lleno de rimas y con buen ritmo que merece estar en esta sección de fin de año titulada como:"Canciones con aroma a pan de pascua".
Que la disfruten!!

No hay comentarios: