miércoles, 29 de diciembre de 2010

WELCOME TO THE MACHINE / PINK FLOYD



"Welcome to the Machine" es una canción de la famosa banda británica Pink Floyd, que fue publicada en su famoso disco "Wish You Were Here", que fue lanzado al mundo en Septiembre de 1975 y que logró ser un éxito mundial en ventas, dándole mas popularidad a esta tremenda banda de Rock Progresivo .
Dicho LP es otra de las obras conceptuales ideadas por Roger Waters donde explora con una crítica muy ácida los negocios y los abusos de la industria musical mezclando esto con la figura de Syd Barret (fundador de la banda) y su colapso mental.

Waters simpre fue enemigo de las grandes empresas que rondaban el ambiente musical. Para él, estos sellos musicales dejaban muy de lado el talento artístico y su misión iba sólo en recaudar dinero con artistas desechables. No les importaba si ese artista tenía ideales políticos, sociales, o si quería experimentar nuevos sonidos sino que querían todo lo contrario marcado por algo rápido, a la moda, que no haga pensar pero que dé ganancias.
Todo ese negocio tenía "podrido" a Roger Waters y en "Welcome To The Machine" dejó muy clara su postura ante esos sucesos.

Es que Pink Floyd vivió muy de cerca todo ese sucio marketing desechable que tenían para las bandas de Rock, especialmente cuando su líder, Syd Barret, cayó de lleno en las drogas y en el olvido de sus productores que primero lo tildaban de "genio".
El concepto secreto que le daba Waters a la palabra "Machine" (en español es "Máquina") era para representar de manera simple a todo el etorno que rodeaba a la banda tras sus conciertos. Las groupies, la relación entre los músicos, los pedidos de los sellos, los viajes, los productores y los gerentes hicieron que el pobre de Syd Barret cayera en una vida de excesos, deperesiones y de debilidad mental.
Esa manía de los productores de tomar una banda y decirle a cada integrante qué hacer para que una canción se convierta en un éxito, tambien tenía podrido al rebelde de Waters y lo dejó muy en claro en esta canción.

Relatada desde el punto de vista de un empresario musical que contrata a un joven músico que busca una oportunidad en el mundo del rock and roll, "Welcome To The Machine" queda como una de las canciones mas interesantes de la banda. En ella, Waters y Wright hacen uso de efectos muy variados en los sintetizadores EMS VCS3 creando una tétrica capa musical que fue muy efectiva en el resultado final. A eso le tienen que sumar la guitarra acústica de 12 cuerdas en manos de Gilmour y los timbales tocados por Mason que logran una mezcla perfecta para el concepto que quería transmitir la canción.

Durante la gira In The Flesh, de 1977, la banda se dió el lujo de interpretar esta canción. Para apoyar la idea de la canción, la banda proyectaba en el escenario un video hecho por el caricaturista Gerald Scarfe que mostraba imagenes de cadáveres, ratas y olas de sangre que iban de la mano con el concepto musical de esta gran canción.
Una canción valiente, con crítica a la vena hacía los "peces gordos" de las empresas musicales y su negocio musical que hasta estos días sigue vigente con artistas artificiales, que son financiados por empresas eternas, que te venden un producto simple, que lo promocionan como si fueran genios pero simplemente no entregan nada nuevo, no enseñan nada y sólo se mueven en un mundo de asquerosa fantasía comercial.

No hay dudas de que estamos frente a una de las obras musicales mas aplaudidas de Pink Floyd, una banda impresionante que llevó al rock a otra escena, a algo teatral, a un momento de dura reflexión sobre el futuro y que quedó dentro de la historia de este género musical como uno de los pilares fundamentales.
Que la disfruten!!

3 comentarios:

simon dijo...

MAGNIFICO ANALISIS DE LA CANCION.
ENHORABUENA.

simon dijo...

MAGNIFICO ANALISIS DE LA CANCION.
ENHORABUENA.

Unknown dijo...

Las mentes analiticas tienen la facultad, de el desarroyo de conciencia para analuzar de forma cientifica por la cual practicamos y movemos nustros pensamientos a los lugares deseados,ya que somos lo que pensamos y pensos como somos.