viernes, 17 de diciembre de 2010

ZOMBIE / THE CRANBERRIES



"Zombie" es una canción de la banda irlandesa The Cranberries, que fue lanzada como single en Septiembre de 1994 y que está incluída dentro del disco No Need To Argue, que es uno de sus trabajos musicales mas aplaudidos por la prensa, con el cual llegaron a vender casi 16 millones de copias en todo el mundo.
Los Cranberries quedaron en la historia del rock como una de las bandas emblemáticas de la decada de los 90's cuyas melodías, que mezclaban diversos estilos como el indie, el Rock Pop y el post-Punk, quedaron para siempre dentro del cancionero de una década muy creativa e innovadora, en materia musical.

Dentro de ese aclamado disco podemos encontrar la famosa canción llamada "Zombie", que fue escrita por la cantante Dolores O'Riordan en homenaje a Jonathan Ball y Tim Parry, que fueron dos niños asesinados cruelmente por el IRA durante un ataque con bombas en la localidad de Warrington, Inglaterra en el año 1993.
Esto ocurrió un 20 de marzo de 1993, cuando el Ejército republicano irlandés provisional (IRA) hizo estallar dos bombas en el centro de la ciudad de Warrington. Producto de estos atentados murieron estos dos niños. Ese acto fue repudiado por diversas organizaciones internacionales que luchaban por la paz en ese territorio europeo y fue ua noticia que dió la vuelta al mundo e hizo reflexionar sobre la crueldad y las mentiras de las guerras.

En "Zombie", Dolores O'Riordan dejó plasmado toda su crítica (basada en frases irónicas) y repudio a esa innecesaria guerra que ya llevaba años matando gente inocente. En la canción, la banda quizo dejar su mensaje con dirección a la paz entre Inglaterra e Irlanda, para que de una vez por todas no sigan peleando por tonteras y ambas naciones miren al futuro y cuiden a su gente. Este atentado, dejó muy impactado a O'Riordan, ya que la muerte de esos dos niños marcaba la crueldad de un conflicto belico que ya estaba pasando sus límites, es por ello que en cada escenario donde cantaba la canción decía que"los niños son el futuro del mundo, no entiendo como alguien quiere hacerles daño".

Esta canción, que cuenta con un riff de guitarra notable, se convirtió en todo un éxito en paises como Francia, Bélgica, Austria, Australia y Alemania, donde encabezó los charts y recibió my buenas criticas por parte de la prensa.
En Irlanda la canción fue un hit y hasta quedó como himno a la paz, lo mismo pasó en Inglaterra, donde la canción causó mucha gracia y fomentó a que la gente pidiera la paz y se uniera por esa causa.

Les dejamos este temazo de los 90's, de una de las bandas mas interesantes que se pasearon por la escena musical y que dejaron varias canciones para la eternidad y que además que hacen pensar sobre el pensamiento animal del ser humano por solucionar sus problemas ideologicos con brutales guerras que solo traen muertes de gente inocente.
Que la disfruten!!

15 comentarios:

Pela dijo...

Hacía mucho tiempo que no encontraba un blog tan interesante, queda en mis Macadores, se vuelve un blog fundamental para mi navegación y/o ratos de ocio.

Mil gracias por tu excelente rabajo!.

la sombra de los cactus dijo...

Recuerdo que siempre peleaba con un niño en el grado 7 Y cuando me escuchó "cantar" esta gran rola, empezamos a hacer una amistad muy hermosa. Amo esta canción y el coraje que contiene, la sensación que inyecta. Gracias amigo.
Cordial y afectuosamente,
Vilma H. Osorio
vilmahossorio.blogspot.com

Unknown dijo...

me parece super bien e interesante que alguien nos recuerde lo que es la buena musica con ritmo sentido y letra, que actualmente se esta perdiendo ... gracias me gusto tu blog.

Unknown dijo...

me parece super bien e interesante que alguien nos recuerde lo que es la buena musica con ritmo sentido y letra, que actualmente se esta perdiendo ... gracias me gusto tu blog.

Daniel dijo...

Aún no había encontrado una explicación clara del motivo de esta canción. Sé que Dolores tiene una preocupación muy grande por la guerra que se libró en su tierra natal y por otras guerras también, pero no sabía lo de los dos niños muertos en ese atentado. Muy interesante este blog!! Gracias y adelante!!!

Unknown dijo...

Excelente tema.su mensaje es para todos,sin excepción,no mas guerra,ni crímenes contra los niños,adultos.ciudades,en fin.NO MAS....

Unknown dijo...

muy buena pagina... ya hacia falta una asi, para saber datos que no sabiamos de canciones que probablemente eran nuestras favoritas... muy buena ;)

Javier Velásquez dijo...

:D aun esta activo este blog

Unknown dijo...

Gran canción me gustaría saver de otras canciones similares

Unknown dijo...

Gran canción me gustaría saver de otras canciones similares

Unknown dijo...

Acaso no es hermosa?, aun después de tantos años su esencia nunca se pierde, ella es única: Checkenla aqui : https://youtu.be/bXCswpCp4Ak

Regina dijo...

CUANDO ESCUCHE ESTA CANCIÓN ME ENCANTO LA MÚSICA Y COMO NO SE INGLES LA BUSQUE SUBTITULADA Y ME LLAMO LA ATENCIÓN LA LETRA, SI LA ENTENDÍ PERO QUERÍA SABER UN POCO DE LA HISTORIA Y AQUÍ LA ENCONTRÉ, GRACIAS Y SALUDOS, EXCELENTE BLOG

Unknown dijo...

Que en paz descance O'Riordan

Anónimo dijo...

detesto esa canción, es hipocresía pura y dura, los combatientes heroicos y patriotas por la independencia de Irlanda del norte no son ningunos "terroristas que matan niños" como afirma esa canción. en todas las guerras existen daños colaterales y la intención de los heroicos combatientes del ira no es matar a ningún niño, es luchar contra la dominación colonial de los perros ingleses en Irlanda, que durante siglos han oprimido a la población de esa región, sobretodo a los mas pobres. la autodefensa no es violencia ni terrorismo. la lucha pacifica suena muy bonita en los libros, pero en la realidad ha logrado muy poco.

Unknown dijo...

Combatientes heroicos? Qué fumas? Claro serás un puto etarra, por eso hablas así. Los que oprimen a un pueblo son unos miserables y los que matan a gente pacífica incluido niños son igual de perros.