miércoles, 15 de diciembre de 2010

TOO MUCH LOVE WILL KILL YOU / QUEEN



"Too Much Love Will Kill You" es una canción de la banda británica Queen, que fue lanzada como single el 26 de Marzo del año 1996 con el fin de promocionar el Lp "Made In Heaven", disco editado en 1996 cuando se cumplían cuatro años de la muerte de su vocalista Freddie Mercury y que además es considerado como el ultimo disco de la banda con su formación original.
"Made in Heaven" es un disco que incluía reediciones de canciones que habían quedado fuera de sus discos anteriores o que simplemente eran Lados B para algunos singles. Por este motivo, fue muy fuertemente criticado por la prensa al ser considerado un LP que se aprovechaba de la tragedia de Freddie y que simplemente fue hecho para ganar dinero.

El origen de esta hermosa balada data del año 1988, epoca en que el guitarrista Brian May andaba muy bajoneado y confundido por el amor de dos mujeres.
Por esos días, Queen se encontraba en los Olympic Studios de Londres grabando su disco "The Miracle" y aún faltaban canciones por incluír dentro del LP.
Ahí fue donde May aprovechó la situación y decidió escribir una balada inspirado en su confusión mental ante los problemas amorosos que le aparecieron en el camino.
Todo empezó a mediados de la decada de los 80's, cuando May le reconoció a su mujer, Chrissy Mullen, que le había sido infiel y mantenía na relación a escondidas con otra mujer. Obviamente ese momento no fue muy fácil para ninguno de los os, luego de casi diez años de matrimonio y con tres hijos que disfrutaban de la vida familiar.
El guitarrista de Queen había engañado a su mujer con la actriz Anita Dobson, que lo dejó flechado, locamente enamorado y marcó el final de su matrimonio con Chrissy Mullen. En ese proceso de trámites para lograr el divorcio, Brian May pasó por momentos muy tristes, donde la confusión por sentir cariño y amor hacías esas dos mujeres y la pena por sus hijos hicieron que el melenudo guitarrista sufriera varias crisis nerviosas por la incómoda situación.
Finalmente, en 1987, Brian May dejó a Chrissy y se quedó con Anita...

Pero May, como buen músico y poeta (?), quiso dejar plasmado ese triste momento en una canción. Para ello le pidió ayuda a los compositores Frank Fuster (que había trabajado para Air Supply y The Babys) y Elizabeth Lamers para que escribieran una balada que marque ese momentos y le deje una enseñanza a tanto hombre quepasa por el mismo trámite.
La canción fue escrita en Estados Unidos y de ahí May la llevó a los estudios donde Queen preparaba su disco The Miracle, que era la vuelta de la banda tras casi 4 años fuera de la escena musical.

En esos días, May le cedió a Freddie Mercury la canción para que la cantara y la incluyera dentro del disco, pero a pocos días de grabarla y arreglarla apareció un gran problema. Resulta que la discográfica con la cual estaban ligados Musker y Lamers no dejó que Queen incluyera la canción en The Miracle y amenazó a la banda con demandarlo por derechos de autor si hacían lo contrario.
Para evitar problemas judiciales y polémicas que servirían de carne para la prensa británica, Queen decidió no incluir esta canción dentro del disco y dejarla reservada para la carrera solista de Brian May o para el próximo disco que intentarían grabar.

Asi fue como en el año 1992 el melenudo guitarrista intepretaría la canción a puro piano dentro del concierto y tributo póstumo a Freddie Mercury, donde sorprendió a los asistentes tanto por ser una canción inédita que por su energético coro. Luego de ese emotivo momento, May decidió incluír esta canción en su disco debut como solista, que fue titulado Back To The Light (editado en 1992). En dicho disco, May canta con mucha emoción esta canción y la lanzó como single obteniendo gran éxito en paises como Holanda (donde lideró los charts), Inglaterra y Suiza.

Pero fue recien en el año 1995, cuando May por fin pudo presentarle a los fanáticos de Queen la versión cantada por el gran Freddie Mercury, y que a la postre era mucho mejor que la que había lanzado el guitarrista como single. En esta reedición y remasterización de la cinta May decidió incluír un emotivo riff de guitarra, que fue muy aplaudido por los críticos y que marcaba otra diferencia con la primera versión de esta gran balada.
La canción fue incluída dentro del "Made in Heaven", un disco nostálgico, oscuro y muy melancólico que traía detrás de cada canción el espiritu de Mercury y la pena de su ausencia.
En el disco, "Too Much Love Will Kill You" suena impactante con esa mágica energía vocal de Freddie que la hace tomar otro tono y otro sabor para el oyente.
Quedó como una balada épica, de esas de antaño, llena de riffs y sintetizadores que acompañan a un Freddie que pareciera que bajó del cielo para deleitarnos con esta gran pieza musical.

Esta versión hecha por Queen fue lanzada coo single y logró llegar al puesto #15 del UK Singles charts. Además, en 1996 esta hermosa balada en voz de Freddie le dió el premio Ivor Novello a Brian May por mejor compositor y le dió mas fama a Queen, pese a que ya llevaban casi cinco años fuera de la escena musical.

Les dejamos esta gran canción que nace de una historia muy triste pero a la vez extraña. Amar a dos mujeres por igual y por si fuera poco, con hijos en medio de esa tomenta no es algo muy bonito. Pero May se repuso y nos dejó esta gran canción como testimonio d elo mal que la estaba pasando.
Seria muy bueno que escucharan esa versión que hizo el guitarrista junto al gran Luciano Pavarotti, suena espectacular y es algo muy interesante.
Que la disfruten!!!!

5 comentarios:

Paula dijo...

ni me imaginaba que era por esoo

y una gran cancionnnnn

Juany dijo...

No se puede amar a 2 personas. Este se pasó de listo simplemente...
Freddie te Amo 👑 🐱

Gisuramone87 dijo...

Nooo pobre q bajon para Chrissy.y bueno nadie se salva d esto lamentablemente siempre algunos terminamos con el cuore roto

Lady Cris dijo...

Realmente no era la primera vez que Le era infiel a sunujer. Nunca entendí porqué él y Anita nunca tuvieron hijos juntos

Unknown dijo...

Yo prefiero la versión de Brian May se hace mucho más emotiva, adoro su voz.