viernes, 3 de diciembre de 2010

SPANISH HARLEM / BEN E. KING



"Spanish Harlem" es una canción del cantante estadounidense Ben E. King, que fue lanzada como single en Diciembre del año 1960 y se convirtió en el primer hit de este famoso artista que despues la rompería en los charts con "Stand By Me".
Esta hermosa balada fue el primer paso para la carrera como solista de Ben E. King, luego de abandonar a The Drifters por problemas de repartición de las ganancias.

Esta canción fue escrita por el compositor Jerry Leiber y el productor Phil Spector, mientras que la producción corrió a cuenta del mismo Leiber junto a su compañero Mike Stoller.
Cuesta entenderlo, pero "Spanish Harlem" es de las primeras canciones que contaron con la pluma y creatividad de Spector antes que revolucionara la escena musical con su famoso "Muro de Sonido".
Cabe señalar que todo el oficio y el gusto por el trabajo en estudios de grabación que cultivó el "loco" Spector fue influenciado por sus amigos y maestros Leiber y Stoller. De ellos aprendió los secretos de las "perillas" y varias "mañas" para hacer de una canción simple algo inolvidable.

Esta hermosa canción cuenta con una melodía simple, con una mínima orquestación que contaba solo con una guitarra española, marimbas y batería. Con esos tres instrumentos lograron crear una melodía encantadora y clásica, donde la simpleza lo puede todo.
Con detalles de interpretación vocal que son notables, esta balada estaba lista para ser un hit mundial.
La letra de la canción nos describe el famosos vecindario de Nueva York llamado "Spanish Harlem", lugar donde se concentra la mayor población latina de la ciudad y que cuenta con un patrimonio cultural muy variado (en ese lugar nació el famoso rapero Tupac Shakur y además fue el lugar donde se hizo famoso Tito Puente). Pero todo eso era opacado por la alta tasa de delincuencia y los problemas sociales que aquejaban a sus residentes en esa época.

La letra de la canción al parecer es un homenaje a ese hermoso lugar pero luego de descubrió que no era original. Sí señoras y señores, la letra de esta canción era una adaptación de la lírica de una famosa canción del folclore Checo llamada "Rozmarýnka". En esta canción tambien se describe esa idea simbólica de un jardín de rosas que permanece olvidado en medio del pavimento de la ciudad y que espera que alguien se pare frente a ellas y las lleve a un jardin hogareño donde se sientan seguras y en confianza.

Finalmente Spector y Leibner le cedieron su canción a Ben E. King, que venía de un mal momento luego de separarse de su banda The Drifters por problemas de dinero y choque de egos con los demás integrantes.
La voz de King sonaba perfecta para esta hermosa balada y le dió le toque final a esta magnífica obra musical.
Al ser lanzada como single, las ganancias fueron positivas. El señor Ben E. King lograba entrar al Top Ten del Billboard y los productores celebraban a "grito pelado" como si hubieran ganado el super tazón (?).

Una canción sin tantos arreglos de orquesta no tanta experimentación de sonidos. Una balada simple, donde el talento vocal del artista resalta y saca aplausos.
Una canción clásica que quedó dentro del repertorio popular de la década de los 60's y que hoy en día es un tren con parada en la nostalgía absoluta.
Que la disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


No hay comentarios: