jueves, 23 de diciembre de 2010

A SPACEMAN CAME TRAVELLING / CHRIS DE BURGH



"A Spaceman Came Travelling" es una canción del músico británico Chris de Burgh, que fue lanzada como single en Noviembre del año 1976 con el fin de promocionar su segundo album titulado Spanish Train and Other Stories (del año 1975).
Esta canción quedó como una de las melodías navideñas mas populares en el Reino Unido, debido a que el sngle se vendió como pan de pascua caliente (?). Debido al éxito de este raro villancico, Chris de Burgh, nacido en la provincia de Santa Fé en Argentina, logró llamar la atención de las radioemisoras y con ello captar fama y muchos contratos.

Si usted se asustó cuando mencionamos la palabra "raro" delante de villancico, no se extrañe, ya que viene ligado a la curiosa historia que viene detrás de la letra. Nadie se imaginaba, hasta ese entonces que alguién podía lanzar un single navideño donde en vez de hablar de Santa Claus, la nieve, los monos de Nieve, las luces de colores y cuanta tontera navideña, se dedicara a plantear una teoría basada en los seres extraterrestres mezclado con el nacimiento de Jesús. El primero en lanzar una canción con esa temática fue Chris de Burgh y se llamó "A Spaceman Came Travelling".

En esa canción, el irlandés Chris de Burgh plantea que el nacimiento de Jesús fue avisado por un supuesto ángel Gabriel que venía acompañado de una tropa de OVNIS que lo vigilaban y que traían en su interior a un ser humano superior que venía a cambiar el mundo.
La letra, al parecer, está inspirada en los textos e investigaciones de escritor suizo Erich Von Däniken, especialmente en su libro Chariots Of The Gods que fue publicado en 1969. En ese texto, Erich explica con buenos fundamentos que la civilización pudo haber sido influenciada por «astronautas antiguos» del espacio. Esa teoría causó mucha conmoción en la sociedad europea y muchos científicos e historiadores empezaron a buscar alguna teoría seria que pudiera opacar las ideas de este prolífico escritor que planeteaba, por ejemplo, que las pirámides fueron construidas gracias a la ayuda de seres extraterrestres que les facilitaron una tecnología muy avanzada y asi lograr en tiempo record esas hermosas y curiosas obras.

Basado en ello, Chris de Burgh decidió hacer una canción navideña pero mezclada con estas teorias que tenían muy impactado a los britanicos. Lo bueno eso sí es que la táctica le dió buenos resultados y curiosamente fue bien recibida por varias religiones que aplaudieron la creación de este gran artista.
La curiosa "A Spaceman Came Travelling" llegó hasta el puesto #40 del UK Singles charts en 1976. Diez años despues la canción sería reeditada para las fiestas navideñas nuevamente para toda Europa y alcanzó el primer puesto del UK Singles charts y en Holanda.
De ahí en adelante, esta canción de Chris de Burgh no faltó en ningun compilado navideño, y fue colocada entre las melodías clpasicas para esas fiesta de fin de año.

Que la disfruten!!!