martes, 14 de diciembre de 2010

YOU WIN AGAIN / BEE GEES




"You Win Again" es una canción de la banda británica Bee Gees, que fue lanzada como single en Agosto del año 1987 con el fin de promocionar el disco E.S.P. que marcaba la vuelta musical de los hermanos Gibb luego de 6 años fuera de las pistas debido a que quisieron profundizar sus carreras como solistas.
Si bien el disco no fue una joya ni recibió buenas críticas por parte de la prensa, nada de eso podía opacar la historia de los Bee Gees, que para esos años llegaba con una batería de éxitos que daban la vuelta al mundo por años en las radioemisoras.

Si había algo muy caracteristico de esta banda, era que todas sus canciones eran hechas por los tres hermanos Gibb de manera muy colaborativa e ingeniosa. De hecho Maurice Gibb (que se las daba de bajista y tecladista en la banda) dijo en una entrevista con la revista Mojo en Mayo del año 2000: "Cuando los tres nos juntamos a escribir canciones en la sala de ensayo somos uno solo". Con eso describía la relación entre los hermanos a la hora de trabajar en el estudio de grabación.
Uno de sus rituales favoritos de Barry, Robin y Maurice era escribir en un cuaderno un listado de frases que servirían como titulo para alguna canción que este en carpeta.
Asi fue como, mientras pensaban en el repertorio de su nuevo disco, los tres hermanos Gibb quedaron muy a gusto con la frase "You Win Again" y se emplearon en escribir una canción con esa frase. La tarea no era nada de fácil, y los Bee Gees se dedicaron a buscar frases, metaforas y sonidos...

El garage de Maurice Gibb fue la base elegida por la banda para crear canciones. Fue ahí donde se juntaron a escribir esta canción que ya tenía título pero nada de estructura musical.
Pasaban las horas y las ideas no llegaban a un buen punto mientras Barry Gibb buscaba algun acorde simpatico en su guitarra que le diera el primer paso para crear una canción.
Mientras tanto, Maurice empezó a tocar un tacho donde guardaba la basura pero con un ritmo muy particular y que de pura casualidad sería el intro de esa canción. Sus dos hermanos gritaron de alegria, porque ya habían encontrado el primer paso para crear "You Win Again".
De ahi en adelante los tres hermanos se emplearon en sacar sonidos en los teclados y en la guitarra hasta lograr el producto final, una canción que "pintaba" para ser un hit en el reino Unido. Por ello, los Bee Gees solo demoraron un mes en grabarla, editarla y lanzarla como single.

Maurice Gibb siempre señaló en las entrevistas que ese particular toque de tambor fue uno de los detalles mas aplaudidos de la canción, porque en cualquier lugar de mundo donde escuchen la intriducción la gente ya sabía que eran Los Bee Gees que atacaban su radio favorita con una canción maravillosa y muy interesante.
Con "You Win Again", la prensa quedó muy sorprendida con el talento de estos tres músicos, ya que lograron adaptarse a los nuevos sonidos y estilos musicales de mitad de los 80's. Tarea que no era nada de fácil para bandas historicas y de larga trayectoria musical como Bee Gees, porque mas de alguna perdió el rumbo sólo por seguir pegado en la Onda Disco de los 70's y no renovar sus sonidos.

"You Win Again" fue todo un éxito, tal como ya lo pronosticaban los tres hermanos Gibb antes que la grabaran.
El 17 de octubre de 1987, fue el día historico en que los Bee Gees lograban nuevamente llegar a la cima del UK Singles charts, pero esta vez tenía otro sabor porque se convirtieron en la primera banda británica que logró llegar a este puesto en tres decadas: en los 60's, 70's, y 80's.
Otros paises donde la canción logró ser un éxito rotundo fueron Suiza, Alemania, Austria y Noruega, Holanda, Italia y Suecia.
Pero no todo era alegría, ya que en los charts de Estados Unidos, esta canción fue un fracaso comercial para la banda y sólo legó al puesto #75 del Billboard Hot 100 y luego desapareció de la escena musical y de las radios.

En resumen, esta canción fue el último gran hit de este trio musical que marcó a varias generaciones y que dejó al mundo grandes canciones que ya son todo un clásico en las radios y en las bandas sonoras de muchas vidas. Los Bee Gees quedaron en la historia de la música Pop y los numeros dicen la verdad, ya que han vendido mas de 200 millones de copias entre albumes y singles.
Que la disfruten!!!

3 comentarios:

Mayunia Devadip dijo...

Por supuesto "You Win Again" de los Bee Gees, de hecho este tema fue el primero que escuche de los Gees, luego descubrir sus numerosos clasicos. Pero este tema, tiene un ritmo muy pegajoso(por decirlo de una manera)y la manera de cantar la letra, demuestrar la calidad vocal, de Barry acompañado con los coros de los gemelos Maurice y Robin, vuelve el tema muy poderoso, solo por la dominante bateria en toda la cancion, en lo persona pienso que sin importar el artista o grupo, una cancion "X" es muy buena en la version de estudio, pero en vivo es una porqueria. pero You Win Again, en mi opinion, no pierde fuerza en vivo, y eso influye mucho en cuanto la duracion en el tiempo de una cancion, y You Win Again, puede escucharse actuamente tanto en radio como en canales de musica, cuando transmiten musica ya sea de los 60's, 70's, 80's o 90's.

martha jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
martha jesus dijo...

AMigo, esta hermosa cancion de 1987, no fue el ultimo exito de los Bee Ges!!..hubieron muchas mas..ALONE. WEDDING DAY, entre otras