domingo, 12 de diciembre de 2010

LUCILLE / LITTLE RICHARD



"Lucille" es una canción del cantautor y pianista estadounidense Little Richard, que fue lanzada como single en Febrero del año 1957.
Esta canción se convirtió en una de las piezas musicales mas famosas de este gran músico que revolucionó el rock and roll con su piano y su llamativa voz y que además fue influencia para muchas bandas que vieron en "Ricardito" un ídolo ejemplar para hacer rock.

La historia de esta canción se remonta a Enero de 1957, cuando el interprete de "Tutti Frutti" se encontraba con uno de sus primos dialogando y echando la talla en la estación de trenes de Macon, ciudad natal de este gran artistas ubicada en el estado de Georgia.
Cuando ya caía la noche, Richard Penniman (nombre vedadero del cantante) quedó muy impactado con la llegada de un tren, pero especialmente del sonido que hacía este "caballo de Metal". Fue tanta la admoración de Richard por ese sonido, que le dijo a su primo, entre broma y algo de verdad, que era una buena base musical para crear una canción.
Luego de ese momento, los primos Penniman decidieron seguir conversando en un bar, asi que pescaron sus cosas y arrancaron a disfrutar de la noche.

Mientras disfrutaban de cervezas y de la admiración de las fanáticas, los primos Penniman las estaban "haciendo de oro" y mientras la chequera aguantara los tragos y la felicidad estaban a la vuelta de la esquina.
Fue ahí donde "Little Richard" conoció a una "drag queen" que se hacía llamar Queen Sonya y que, al parecer, flechó el corazón del artista.
Esta joven dejó a Richard muy enamorado, y este al llegar a su casa luego de la noche de juerga, le escribió a su estilo una canción romántica llamada "Directly From My Heart to You".

Pero los productores que vigilaban la "marca" Little Richard, no le tenían mucha fé a una balada y no aceptaron la idea de que el músico lanzara esta canción como single.
Pero Little Richard no se quedó de brazos cruzados y pescó la canción para adaptarla a un nuevo estilo, e inspirado en el energetico sonido de ese tren que escuchó en la estación de su pueblo natal compuso una nueva canción que llevaba por título "Lucille".
Existen varias teorías sobre ese nombre itulizado en el título. Si bien Richard nunca ha dado alguna pista sobre si Lucille era el verdadero nombre de esta "drag queen", muchos estudiosos de la carrera musical de Little Richard mencionan que ese dato sería verdadero, mientras que hay otros fanáticos que dicen que el titulo fue ideado como un distractor para que no lo pillaran en alguna polémica que empañara esos días donde Little Richard la rompía en los charts.

Toda la energía plasmada por Little Richard en los acordes y la interpretación vocal dejó a "Lucille" como una pieza innovadora para el rock con sus compases de cuatro cuartos (4/4).
En esta canción, Penniman tambien se dió el lujo de mezclar dos estilos musicales que habían sido muy populares años atrás: el Swing y el Rockabilly. Ambos estilos quedaron muy bien mezclados dentro de la música, siendo el detalle mas llamativo de esta canción en su estructura.

La canción fue lanzada como single en Febrero de 1957, cuando la carrera musical de Little Richard pasaba por su mejor momento. De hecho, hasta esa fecha el músico ya tenía en su curriculum el haber vendido mas de 32 millones de copias de sus singles por todo el mundo.
Por ello, "Lucille" tambien logró llegar a lo mas alto de los charts mas prestigiosos del mundo. Mientras en Estados Unidos la canción llegaba al puesto #21 del Pop Chart, en el Reino Unido la canción la "rompía" en las radios. Eso se vió reflejado cuando la canción escaló hasta el décimo puesto del UK Singles Charts.

"Lucille" quedó como una de las canciones mas famosas en la carrera de este gran cantante que le cambió la cara al rock con su fantastico timbre vocal y sus canciones que llamaban a la locura en la pista de baile. Pero "Lucille" tambien tuvo su revancha en los charts cuando en voz de los Everly Brothers fue lanzada como single en 1960 y nuevamente cautivó al público y de paso la dejó como una pieza histórica de este popular estilo musical... De ahí en adelante varias bandas se colgaron de "Lucille" para hacer bailar a sus seguidores y rendirle trbuto al maestro Little Richard.
Que la disfruteis!!!

2 comentarios:

Geouchi dijo...

Amé tu blog, y justo que estoy creando un blog super amateur de las canciones que me gustan desde la primera nota. Se llama AmorAPrimerOído, y te dejo el link
por si quieres pasar https://aprimeroido.wordpress.com/
Gracias

Unknown dijo...

Super lucille de litle Richard es un gran ídolo del rock puro