domingo, 19 de diciembre de 2010

FATHER CHRISTMAS / THE KINKS




"Father Christmas" es una canción de la banda británica The Kinks, que fue lanzada como single el 25 de Noviembre del año 1977 y que logró captar gran popularidad en las fiestas de fin de año y quedó como una rareza dentro de los clásicos navideños que sacaban por esos días varios artistas para obtener buenas ventas y aprovechar el consumismo en torno a esas fechas.
Esta canción fue otra de las piezas notables que nos dejó The Kinks, una banda emblemática para el rock británico y ua influencia musical importante para varias bandas futuras.

Esta canción fue escrita por el cantante y compositor Ray Davies en el año 1976 y fue grabada en los Konk Studios ubicado en la hermosa ciudad de Londres.
Por esos días las ventas de los singles y discos de la banda erna muy bajas debido a que su experimentación con nuevos sonidos y Operas Rock no enganchaban con el público. Todo ese contexto tenía muy preocupado a la banda y rara salir de ese bache, la única salida fácil de recuperar fama y algo de dinero era hacer una canción navideña.
Pero esta no era una simple canción navideña sino que una rareza extrema con algo de critica al consumismo y a las costumbres navideñas que año a año van en crecimiento.
El título de la canción, "Father Christmas" (en español Papá Noel), está tomado del nombre que se le dá en Estados Unidos y en Australia a Santa Claus. Hasta ahí todo bien, la canción ya tiene un título para ser colocada en una cena navidea pero el contenido de la letra es una ironía de alto calibre.

En esta canción Davies nos relata sobre un joven que no cree para nada en el espiritu navideño ni mucho menos en Santa Claus. Pero, por problemas económicos, debe trabajar disfrazado con traje rojo, y barba canosa para costear las deudas. Pero tuvo un gran problema en su trabajo navideño, ya que mientras repartía regalos por las casas fue asaltado por una banda de niños que no querían robarle los juguetes sino que querían dinero.
Esos niños tuvieron piedad con el joven y le pegaron hasta no dar mas al supuesto Santa Claus exigiendo dinero y no juguetes inservibles. Mientras los puñetazos iban en dirección al cuerpo del joven disfrazado, los niños le decían, en señal de protesta por las injusticias sociales, que le regale los juguetes "a los niños de familias millonarias" e incluso, uno de los chicos le pide al supuesto Santa Claus un empleo navideño para su padre.
Pero la historia no termina ahí, porque luego de la golpiza, el joven detrás del disfraz reflexiona sobre la existencia de Papá Noel, e incluso piensa que si verdaderamente está en el Polo Norte le pediría una ametralladora para asustar a esos niños que lo asaltaron llevandose los pocos pesos que ganaba como sueldo por ese llamativo trabajo.

Obviamente la canción es un anti-villancico con sabor rockero donde la inocencia de los niños angelicales de las melodías de antaño es reemplazada por una banda de chicos que no pide juguetes a ese pesonaje de traje rojo montado en un trineo sino que dinero para sus familias necesitadas de trabajo y olvidadas por el sistema.
Detrás de la ironía de esta canción se esconde una realidad muy escondida en estas fechas, donde la figura de emblemas navideños y el consumismo profesional aparecen en televisión como si fueran una gran noticia.

Esta canción, incluída en el disco Misfits, no llegó a entrar en los charts pero si quedó como una de las canciones mas aplaudidas de esta banda y como un clásico navideño de alto calibre ycon sentido social .
Que la disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: