martes, 28 de diciembre de 2010

COME FLY WITH ME / FRANK SINATRA



"Come Fly with Me" es una canción defamoso cantante y actor estadounidense Frank Sinatra, que fue publicada en el año 1958 y que quedó para siempre como una de sus canciones mas famosas y recordadas por los fanáticos.
Esta canción además fue incluída en el disco "Come Fly With Me", una obra conceptual que trataba sobre aventuras en diversos lugares del mundo y que fue todo un éxito en ventas llegando al número #1 de los charts de Estados Unidos y de diversos países de Europa.

Para saber en que contexto se hizo esta canción, tenemos que viajar a los primeros días de Octubre del año 1957. Por esos días los ejecutivos del sello Capitol habían decidido empezar a grabar el nuevo disco de este artista que apodaban como "La Voz".
Pero Sinatra no estaba muy a gusto con su sello doscográfico porque hacían lo que querían con él y no le dejaba tomar rumbo propio en su carrera musical. El cantante estaba muy aburrido de que un grupo de productores le seleccionaran las canciones para grabar, que le pusieran las fechas para el lanzamiento de sus discos, que firmaran contratos publicitarios por él y que todo fuera una podrida rutina donde el artista no tuviera opción de elegir ni disfrutar de sus éxitos.
Mientras tuviera aferrado al contrato con Capitol Records, Sinatra no podía alegar y tenía que seguir grabando discos y cantando canciones que a veces no estaban muy ligadas a su estilo musical.

Mientras grababa su disco junto al productor Voyle Gilmore, llegaban y llegaban nuevas canciones para el repertorio de este disco y que iban ligadas con el concepto que estaba experimentando para el futuro LP. Una de esas canciones era "Come Fly With Me", que fue escrita especialmente para Sinatra por los famosos compositores Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn. Estos dos personajes, que eran muy famosos en la escena musical estadounidense, eran muy amigos del cantante y siempre le cedían una que otra pieza musical para sus discosn entre las que destacaban canciones como "High Hopes" y la archiconocida "Love And Marriage."

"Come Fly With Me" fue ideada por Van Heusen gracias a su pasión por volar por los cielos y pilotear aviones. Era tanto su fanatismo, que durante la Segunda Guerra Mundial el músico se las dió de piloto de pruebas, mostrando todo su talento en el manejo de aviones.
En su canción, Cahn le ayudó a escribir una letra que relatara aventuras en lugares tan hermosos y exóticos como la Bahía de Acapulco, Bombay y el Perú.
La canción encajaba junto en el disco quee staban preparando y no hubo dudas por parte de sus productores en incluírla dentro del proyecto.

Un 10 de Octubre de 1957, Sinatra grabó esta canción junto al trompetista Billy May en la dirección musical.
La mano de Billy May hizo que la canción tomara un tono agradable, divertido y que acompañara de manera muy elegante a la magnífica voz de Sinatra.

El resultado final fue una canción notable, que quizás no es una obra maestra pero que quedó como un clásico dentro de la leyenda llamada Frank Sinatra. Es por ello que su título tambien fue usado para promocionar el disco ya que sus 3 minutos de duración fueron muy aplaudidos por el publico que seguía a "La Voz".
Si bien las relaciones entre el cantante y los ejecutivos de su compañia discográfica estaban pasando por momentos muy tensos, esto no influyó en el éxito de esta gran canción, que quedó entre las grande piezas musicales de Sinatra.

Sinatra quedó en la historia musical del Siglo XX y siempre será recordado por sus extraordinarias actuaciones sobre los escenarios con un batería de éxitos muy aplaudida en todo el mundo. Un personaje muy particular, lleno de curiosidades y dueño de un talento llamativo que cautivó a muchos jóvenes que hoy ya tienen nietos y bisnietos.
Que la disfruten!!!!

No hay comentarios: