jueves, 9 de diciembre de 2010

KUNG FU FIGHTING / CARL DOUGLAS



"Kung Fu Fighting" es una canción del músico jamaiquino Carl Douglas que fue lanzada como single en Septiembre de 1974 y que rápidamente se convirtió en un hit planetario a tal punto de ser considerada como una de las piezas mas significativas de la onda disco.
Gracias al éxito de esta canción, Carl Douglas quedó para siempre dentro de la categoria de artista "one-Hit Woonder".

Era Marzo del año 1972, y Douglas no lograba concretar su proyecto para lanzar una carrera musical independiente y sacaba sus ganas trabajando como cantante de sesión para las grabaciones de diversos artistas del Sello discográfico Pye.
La estadía de Douglas en suelos britanicos se debía a que tenía que trabajar y estudiar a la vez hasta que por fin pudo titularse de Ingeniero en Sonido y empezó a trabajar en varios proyectos musicales como asesor y productor. Asi fue como logró mostrar todo su talento como productor y compositor cuando trabajó en la banda sonora de la pelicula Embassy, del directo Richard Roundtree cuyo guión estaba inspirado en una novela de Stephen Coulter.
Gracias a ese interesante trabajo, el talento de Carl Douglas iba creciendo y muchos productores ya querían firmar algun contrato con este joven oriundo de Jamaica.

Pero Douglas quería ser famoso y estaba en busca de esa canción que lo suba al trono de la fama y que lidere los charts en todo el mundo.
Era mediados del año 1974, y el músico había firmado una contrato con Pye Records para lanzar un single. Pero la canción nunca llegaba...
Una de esas tardes Carl, que además de ser talentoso en la música era un fanático del Kung Fu, se sentó frente al televisor para mirar una pelicula cuya trama tenía que ver con las artes marciales. Ese momento fue importante para su carrera artistica, ya que estaba frente a una buena temática para una canción. En esos años donde todos hablaban de amor, de la flor o de las injusticias sociales, nadie hablaba del Kung Fu y eso sonaba bastante original.
Luego de ver la pelicula y anotar unas cuantas frases Carl fue a degustar de un concierto del pianista canadiense de jazz Oscar Peterson y fue en ese show donde se le ocurrió la idea para crear la música a su futuro hit.

Al otro día, Carl ya tenía finalizada su canción, pero ahora se le venía lo mas dificil: Convencer a su productor, el aclamado Asia Bibbu.
Biddu ya le había dicho claramente a Carl que tenía que grabar como lado A de su single la canción "I Want To Give You My Everything", que la había escrito junto a Larry Weiss especialmente para el debut en las pistas de Douglas.
Cuando el músico le presentó "Kung Fu Fighting" a Biddu, este casi se va al suelo de tanta sorpresa acumulada. Es que era muy arriesgado que en el single debut de su carrera se "tirara a los leones" con una canción que hablaba sobre artes marciales.
Para el productor indio-británico, la llamativa "Kung Fu Fighting" solo calzaba como lado B del single y luego le restó importancia a la canción.
"Kung Fu Fighting" no estaba destinada a ser un éxito. Es que Carl Douglas ya tenía grabado un buen material para el lado A de su sencillo y el trabajo fue duro. Cada sesión de grabación duraba tres horas y luego pasabamos dos horas arreglando cada detalle de la canción" señaló Biddu en una entrevista hecha a un medio británico en el año 2004.
Luego de dejar lista la canción ya mencionada como lado A, Douglas le pidió a Biddu grabar esa canción que hablaba sobre las artes marciales aunque sea como lado B. Biddu aceptó de mala manera y le dijo que tenía que ser en sólo 10 minutos ya que después tenía que trabajar con otros artista. Asi fue como en dos tomas, Carl grabó la canción y luego editaron ciertas partes para dejarla lista para el single.

Fue en ese monento cuando apareció por el estudio el señor Robin Blanchflower que ocupaba el cargo de gerente de Pye Records.
Blanchflower le dijo a Biddu: ¿Puedo escuchar los tracks? a lo que el productor tuvo que decir simplemente que sí. Cuando el gerente del sello escuchó "Kung Fu Fighters" simplemente exclamó: "Esta debe ser la cara A, me encanta y es original". Biddu no lo podía creer y Carl Douglas saltaba de alegría...

Al ser lanzado el single, la canción de Carl fue un hit mundial y rápidamente escalaba en los charts. En el Reino Unido, la canción llegó al primer puesto del UK Singles Chart y dejó a Biddu como el primer productor asiático en colocar una canción en esa posición.
La canción tambien entró al Top Ten del Billboard Hot 100 y causó furor en las pistas de baile con su famoso riff de música oriental.
A finales del año 1974, Douglas saltaba de alegría al saber que su single ya había vendido 10 millones de copias en todo el mundo.

Les dejamos esta famosa canción que de seguro hará bailar a mas de algun lector al ritmo de la música oriental e imitando los precisos movimientos del gran Bruce Lee, que era el gran ídolo de este cantante que tocó las estrellas con esta simple pero potente canción...

Que la disfruten!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen temazo de este cantante que hizo bailar al mundo con su ritmo pegajoso