sábado, 18 de diciembre de 2010

STEP INTO CHRISTMAS / ELTON JOHN



"Step Into Christmas" es una canción del músico británico Elton John, que fue lanzada como single el 26 de Noviembre del año 1973 para aprovechar el periodo comercial de la Navidad y ser parte del soundtrack de las fiestas de fin de año.
Esta canción navideña fue un gran éxito en ventas y popularidad para Reginald Kenneth Dwight, alias Elton John, que es considerado uno de los artistas británicos mas exitosos y que en sus 40 años de trayectoria musical ha logrado varios galardones y ha sido un éxito en ventas.

El año 1973 fue muy fructífero para la carrera de Elton John porque cerró un periodo musical que lo dejó en la cima del estrellato mundial y como ícono del Glam Rock, con sus famosos y raros disfrazes con que salía en escena. Es que con canciones como «Crocodile Rock», y«Bennie and the Jets», Elton John logró captar muchos fanáticos y su voz se escuchaba en todo el mundo.
Por tal motivo, el bueno de Elton John quizo agradecer a su fanaticada con una canción, y que mejor idea que hacerlo con un mensaje navideño. Para ello llamó a su amigo, el compositor y poeta Bernie Taupin para que trabajaran una nueva canción.
Pero si había algo que odiaba Elton John, eran las canciones de navidad, ya que las encontraba desechables y muy propensas al olvido. Pero Taupin lo animó a probar con una melodía navideña, y le dijo que si esta era un fracaso comercial nunca mas se meterían en el comercio navideño (?).
Una maña de domingo, Elton despertó y se puso a escribir unas frases que había estado pensando mientras esperaba cerrar los ojos y dormir. Estas frases iban directamente dedicadas a sus fans agradeciendoles su lealtad y su sacrificio por comprar sus discos (?).
Luego de tener algo de la letra y parte de la música, pescó sus cosas y partió corriendo a casa de Taupin para enseñarle la canción. En ese lugar, Taupin arregló ciertas frases adornadas con metáforas muy llamativas mientras que Elton se dedicó a depurar algunos acordes. Luego de eso, se contactaron con el productor Gus Dudgeon para que les facilitara una sesión de grabación en los Trident Studios, de Londres, pero les fue imposible conseguir una sala ya que tenían todo ocupado por otros artistas. Debido a eso, Elton John y compañía decidieron ir a los Morgan Studios, propiedad del baterista Barry Morgan, que tocaba en su banda de apoyo en los conciertos y que además participó en la grabación de sus primeros discos.

"Step Into Christmas" fue grabada a principios de Noviembre de 1973 y en su mezcla se utilizó la famosa técnica del "Muro de sonido", que fue ideada por el gran Phil Spector en los 60's. Segun el propio Elton John, esta idea se le ocurrió como un homenaje a Spector, que es de los pocos compositores famosos que tambien tuvo buenos frutos con las canciones navideñas, especialmente con aquellas que lanzaba cuando era productor de The Ronettes.
Inspirado en esas canciones de Spector, Elton John logró crear una melodía entretenida y muy potente con tintes Pop que iba muy de la mano con el ambiente navideño de fin de año.

Asi fue como a finales de Noviembre,"Step Into Christmas" fue lanzada como single y en pocas semanas ya estaba en el puesto #24 del UK Singles Charts y era muy aplaudida por parte de la "sabia" prensa especializada.
En estados Unidos la historia fue otra. Hay que recordar que en esas zonas las fiestas de Navidad son muy importantes y el Billboard crea una lista especial para canciones con tintes a "viejo pascuero", la cual lideró por varias semanas. Mientras que en el Hot 100 fue todo un fracaso, ya que no entró en la lista.
La canción tuvo mucho éxito en varios paises de Europa y los fans quedaron admirados del regalo anticipado de navidad que les dejó este gran artista.

En 1995, "Step into Christmas" fue incluíada como Bonus Track en la reedición del disco Caribou (originalmente publicado en 1974) con el fin de que esta pieza musical no pase al olvido como tantas canciones navideñas que estan tiradas por ahí y que ya casi nadie se acuerda (salvo nosotros!!).
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: