jueves, 30 de diciembre de 2010

MAN IN BLACK / JOHNNY CASH



"Man in Black" es una canción del famoso cantautor estadounidense Johnny Cash que fue publicada en el famoso y polémico disco titulado con el mismo nombre de la "rola" que data de Mayo del año 1971.
Este disco nos trae un Cash muy comprometido con los problemas sociales, con una dura crítica hacía los políticos de su país, que por ese entonces paseaban su bandera con orgullo y con discursos falsos mientras miles de jóvenes encontraban la muerte en Vietnam y se olvidaban de la gente que estaba privada de libertad tratándolos como si fueran animales.

El año 1971 encontraba a un Cash renovado y muy motivado en retomar su carrera con nuevas canciones. Con la ayuda de su segunda pareja, June, el músico logró salir de su etapa de abusos con drogas y alcohol y enfocó su carrera en ayudar a los mas necesitados y olvidados por la sociedad.
Junto a su mujer se convierte en un aférrimo defensor de los derechos de los nativos americanos y de los presos. Estos últimos siempre estuvieron presentes en las letras de Cash e incluso grabó un disco en la cárcel de Folsom en 1968, como una forma de apoyar a estas personas que se encontraban privadas de libertad por diversos motivos pero que el Estado no les daba un derecho a una segunda oportunidad, dándoles educación, mejorando su actitud e incluírlos nuevamente en la sociedad sin que los apunten con el dedo por sus errores.
A partir de ese disco, Cash empezó a usar ropa negra (por algo le decían "El Hombre de Negro") y a partir de los 70's, su banda de apoyo tambien eligió ese color para su vestimenta cuando tocaban sobre un escenario. El motivo de usar el color negro no era un luto, tampoco una moda pedida por sus productores sino que iba mas allá y para explicarlo que mejor que hacerlo con una canción. Y para eso Cash era un maestro...

En ese mítico año 1971, Cash lanzó al mundo su canción "Man in Black", donde dejaba muy en claro su decisión de llevar ropa negra. En ella, el cantautor protestaba contra los hechos que ocurrían en esas fechas y en tono de protesta menciona que "Ando de negro por el pobre y por el derrotado que viven en la desesperación del lado hambriento de la ciudad. Ando así por los presos que pagan mucho tiempo por su crimen pero que estan ahí por ser victímas de estos tiempos". Esa parte de la canción lo dice todo y nos trae el lado mas reflexivo de Cash, donde defiende hasta la vena a esas personas que son comúnmente olvidadas por los políticos o que sólo aparecen en las frases de un discurso político que busca entre la gente ganar votos para seguir sentados detrás de un escritorio ganando sueldos "reguleques" (?).

"Man In Black" llegó al puesto #58 del Billboard Hot 100 y a la casilla #2 del Billboard Hot Country Singles pero mas allá de los dólares racaudados en las ventas, esta canción quedó como una de las piezas musicales más aplaudidas por la fanáticada de Cash por su rol de protesta ante los problemas de la sociedad.

El señor Johnny Cash, dueño de un talento impresionante y con muchas historias para contar, quedó como uno de los músicos más influyentes para la música country gracias a su legado musical que tiene canciones memorables, valientes y de alto valor musical.
Que la disfruten!

No hay comentarios: