jueves, 2 de diciembre de 2010

GLASS ONION / THE BEATLES



"Glass Onion" es una canción de la banda británica The Beatles, que fue incluída dentro del disco homónimo (más conocido como le "White Album") que fue lanzado al mundo un 22 de Noviembre del año 1968.
Este disco, cuya carátula es totalmente blanca, es considerado por la fanaticada de la banda como una de sus joyas musicales, en donde cada Beatle experimenta nuevos sonidos y estilos musicales. Es un disco completo, donde dejaron en claro que sus talentos iban mas allá de lo que todos creían.

Dentro de este gran disco encontramos una pieza llamada "Glass Onion", cuya autoría es de John Lennon, pero por motivos comerciales aparecía junto a Paul McCartney en los creditos.
Aunque la ídea original era de Paul McCartney, que le había mencionado a la banda que tenía ganas de escribir una canción donde se mencionara el titulo de sus canciones anteriores, fue Lennon el que le dió otro significado a esa idea y logró como resultado una joya interesante.

Como toda canción escrita por John, esta pieza tenía algo detrás que iba mas allá de una letra con frases irrelevantes y a la vez confusas.
Es que Lennon, por ese entonces, se encontraba deprimido y con ganas de abandonar la banda. La tensa relación con McCartney, su decepción con el Maharishi, su criticada relación con Yoko Ono y su dependencia de la drogas lo tenían muy bajoneado en esas sesiones de grabación.

Otro punto importante para el surgimiento de esta canción fue la penosa prensa británica. Es que varios periodistas trataban de buscarle "la quinta pata al gato" bajo las letras de sus canciones y eso tambien tenía enojado al músico.
La prensa decía que sus canciones eran un homenaje a las drogas, que algunas iban dedicadas a los políticos del Reino Unido, que otras causaban depresiones o problemas mentales, que estaban locos y que incluso la banda había tapado la muerte de Paul McCartney y había puesto a un doble para pasar "piola". Todo eso tenía agotado a Lennon y decidió escribir una canción donde los periodistas se confundan mas y alimenten a sus lectores con sus falsas historias. La canción se llamó "Glass Onion".

El titulo "Glass Onion" viene de un tipo de ataúd que traia un vidrio transparente para ver al "finado" y darle el ultimo adiós.
En un principio, Lennon les había cedido ese título a una banda que estaba a punto de firmar por su sello APPLE y que después pasaron a llamarse Badfinger.
Finalmente ese título fue el primer detalle que usó Lennon para que la prensa empezara a hablar que "Paul estaba muerto", lo cuál era una simple y vaga leyenda urbana.
Otra pista que les dejó a esos pobres periodistas, es la frase "The Walrus is Paul" ("La Morsa era Paul"), que tría como segunda lectura el significado religioso de este mamífero marino. Es que en algunos paises la Morsa está ligada a la muerte.
Con esos detalles, que estaban ligados a la ironía, la prensa podía hacer hasta un libro con mas hojas que la Biblia y "100 años de Soledad" juntos.

Sobre estos adornos extra-musicales, en una entrevista hecha por a revista Rolling Stone en 1971, John Lennon explica: " "'I Am The Walrus" salió como lado B de' Hello Goodbye '. Yo, en esos días, pasaba en mi nube de amor con Yoko y pensé que sería bonito hablar algo agradable sobre Paul. Le quería decir "está bien, hiciste un buen trabajo durante estos años y eso nos mantiene juntos." Él estaba tratando de organizar el grupo, y organizar la música y además ser persona y todo eso, así que quería darle las gracias. Les dije a los oyentes que 'la morsa es Paul" por esa simple razón".
Estas palabras de Lennon, al parecer, estaban ligadas a los conflictos al interior de la banda y su posterior choque de egos con Paul.
Recordemos que al saber que "I Am The Walrus" iba como Lado B, este se enfureció con George Martin, ya que suponía que su canción era mejor que "Hello, Goodbye" de Paul. Por lo tanto esa frase incluída en Glass Onion mataba dos pájaros de un tiro, porque les dejaba una broma a la prensa y de paso le tiraba "un palo" al bajista de The Beatles.

El ingenio de John para darle doble sentido a esa frase fue muy particular. Es que en la grabación de la pelicula "Magical Mistery Tour", especialmente en la parte donde entonan la canción "I Am The Walrus", el disfraz de Morsa estaba hecho para Lennon, pero en el momentos de colocarse la vestmenta este se dió cuenta que no era de su talla y le apretaba bastante. Asi que decidió cederle el papel protagónico a McCartney, a quien sí le entraba el disfraz.
Por ello, en el documental y en la portada del disco, la Morsa de verdad que era Paul...

Pero Lennon no se quedó pegado en esa idea. En su plan de confundir a la prensa, decide nombrar ciertos detalles sobre canciones anteriores como "Strawberry Fields Forever", "Lady Madonna", "The Fool on the Hill", y "Fixing a Hole".
Además en la canción se mencionan ciertas frases que serían el alimento para varios estudiosos de las letras de esta banda de Liverpool. Frases como "backed tulips", "the cast iron shore" y el mismo título tambien fueron pasto para los críticos que querían dar nuevas teorias sobre que nos querían comunicar estos cuatro seres.

Luego de grabar una versión acustica en casa de George Harrison, Lennon decidió ir a Abbey Road un 11 de Septiembre de 1968 y empezar a grabar la canción para el disco que estaban preparando. En esta primera toma se pueden escuchar efectos de sonido que eran bastante interesantes. El sonido de un teléfono, alguien rompiendo un vidrio, y la voz del comentarista deportivo de la BBC, el señor Kenneth Wolstenholme exclamando con mucha euforia: "Es un gol!" eran detalles bien evaluados dentro de la banda. Pero tras llegar George Martin de sus merecidas vacaciones familiares, decidió cambiar ese espanto musical por una agradable cortina de violines y cellos.
Finalmente se hicieron 34 registros de la canción y la versión #33 fue la elegida para el disco. Al día siguiente, Lennon volvía a grabar la voz y Ringo se estresaba (?) grabando la parte de pandero. El 13 de Septiembre grabaron los pianos y se le agregó otra pista de batería en mano de Ringo, que por eso días había vuelto a las sesiones de grabación luego de haber pedido su renuncia ya que sus compañeros no lo pescaban y se sentía como un simple músico de sesión.

Les dejamos esta gran canción, de una de las bandas mas representativas de la escena musical del siglo XX y que dada su leyenda es irresistible ir en busca de los mensajes detrás de su canción aunque a Lennon no le guste...
Que la disfruten!



2 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre con el apoyo
Al igual que para recoger más buenas canciones!
camisetas de futbol baratas

Unknown dijo...

Una obra de arte