domingo, 5 de diciembre de 2010

POETRY IN MOTION / JOHNNY TILLOTSON



"Poetry in Motion" es una canción interpretada por el cantante estadounidense Johnny Tillotson, que fue lanzada como single en Septiembre del año 1960.
Este cantante, oriundo de Florida, es considerado como uno de los artistas mas famosos de la escena musical sesentera de 1960 y tuvo su mejor momento musical cuando Elvis decidió abandonar la música por dos años para hacer el servicio militar en Alemania y ser condecorado como ejemplo para la juventud (?). Esos días, sin Elvis en los charts, era el mejor panorama para darle un empujón a las nuevas generaciones de artistas que hacían casting en varios sellos con el fin de ser famosos e intentar pasar a la eternidad.

Los casting para buscar nuevos ídolos juveniles eran grito y plata y se hacían por todo Estados Unidos. En ellos mucha gente se presentaba para mostrarle a los productores sus talentos varios.
Asi fue como en 1957, un grupo de empresarios musicales fueron a la ciudad de Jacksonville a cazar talentos y de inmediato les llamó la atención un joven que estudiaba Periodismo en la Universidad de Florida y que además cantaba muy bien y componía sus propias baladas. Ese tímido joven se llamaba Johnny Tillotson.
El talento musical de Johnny y su buena "facha" lo llevó a quedar entre los 6 seleccionados por el jurado en esa zona de Estados Unidos. Fue en ese momento cuando apareció en la escena un señor llamado Archie Bleyer, que le propuso firmar un contrato con Cadence Records, sello discográfico que pertenecía a Bleyer.
Bleyer contrató a Johnny por tres años y en Septiembre de 1958 ya estaban lanzando el primer single de su nuevo artista. Este contenía las canciones "Dreamy Eyes" / "Well I'm Your Man", ambas canciones fueron escritas por Tillotson, pero lamentablemente fueron un fracaso de proporciones en los charts.
De ahi en adelante este artista publicó cuatro singles, y los cuatro fueron un fracaso comercial ya que no alcanzaban a llegar ni al Top 50 del Billboard Hot 100. Estaba casi escrito que su carrera musical prendía de un hilo...
Cursiva
Pero Tillotson tenía que quemar todos sus "cartuchos" antes de asumir su fracaso en la escena musical. Para ello decidió contactar a los compositores Paul Kaufman y Mike Anthony para que estos le cedieran alguna canción que "pintara" como un futuro hit y fuera el salvavidas de este artista que ya se quería ir a encerrar en una pieza a escribir su curriculum vitae.
Kauffman y Anthony tenían la díficil misión de crear una canción que tuviera toda esa energía de la juventud y que fuera apta para ser un hit de hits.
Un día, mientras ambos compositores trabajan en busca de una canción para su amigo, estos quedaron "babosos" al observar desde la ventana de su oficina un desfile de preciosas adolescentes que pasaban meneando sus caderas y mostrando sus sonrisas tan perfectas como un teorema matemático (?). Kauffman, que casi quedó sin ojos, simplemente dijo: "pura poesia en movimiento" y su colega prendió la ampolleta de la creatividad y empezó a escribir la letra de una futura canción inspirado por ese momento. Con esa simpleza nace "Poetry In Motion" y de inmediato se la cedieron a Tillotson.

Jonnhy inmediatamente decidió ir a grabar su nueva canción a Nashville, Tennessee junto con el aclamado saxofonista Boots Randolph y al pianista Floyd Cramer (considerado como el arquitecto del sonido Nashville).
Todo este sacrificio tuvo su buena cosecha ya que "Poetry in Motion" fue la canción que salvó la carrera musical de Tillotson tras ser un hit sesentero de alto calibre y el mas recordado.
Es que la canción llegó al segundo lugar del Billboard Hot 100 y además traspasó las fronteras y logró gran popularidad en otros paises. Uno de esos paises fue Inglaterra, donde esta simpatica melodía logró llegar al primer lugar de los charts en Enero de 1961.

De ahí en adelante Johnny Tillotson fue muy respetado dentro de la escena musical estadounidense y pasó a ser un idolo juvenil del cual las chicas se derretían cada vez que lo veían sobre un escenario.

Les dejamos esta canción que traspasó fronteras y varias decadas. Una melodía que quedó como un clásico musical de todos los tiempos...
Que la disfruten!!!


1 comentario:

Rocco dijo...

Escuché a Tillotson por 1era vez en los 90s, cuando sus álbumes se editaron en cd.
"Poetry IN Motion" no me entusiasmó nunca, me pareció bastante común, tal vez por la época en que la conocí, entiendo que en su momento fuese un éxito y que gracias a esa canción continuó grabando.
En su repertorio hay temas buenísimos, a mi juicio muy superiores a Poetry In Motion, ya sea que fueron o no éxitos, eso siempre depende mucho de la difusión, publicidad, etc.
"Without you" es un tema excelente con un ritmo que llama a oirla una y otra vez.
Johnny Tillotson tiene excelentes baladas, las baladas son eternas, tanto sus originales como sus versiones de temas de otros, interpretadas con su voz calma e increíblemente armoniosa.
Sus versiones de Blue Velvet y de rythmn Of The rain, sin desmerecer las de Bobby Vinton o Brenda Lee y The cascades, respectivamente, para mí son las mejores que oí. Ideal para escuchar cuando uno quiere oir una buena voz y estar tranquilo