sábado, 25 de diciembre de 2010

THE RIGHT PROFILE / THE CLASH



"The Right Profile" es una canción de la banda británica The Clash, que fue incluída dentro del repertorio de su aclamado disco London Calling, lanzado al mercado en Diciembre de 1979.
Este disco fue de vital importancia para la banda y para la historia del buen rock, ya que es considerado un trabajo musical de gran calidad al mezclar diversos estilos en sus piezas (como el reggea, ska, punk-Rock y rockabilly entre otros) y por contener impactantes líricas con mensajes políticos y homenajes a distintas personalidades de rubro escénico.
"London Calling" fue un éxito de ventas por todo el mundo y quedó dentro de los discos escenciales en la historia del rock.

Dentro de este discazo encontramos la canción "The Right Profile", que fue escrita por Joe Strummer en homenaje al actor estadounidense Montgomery Clift, que fue muy famoso al protagonizar cintas como Un Lugar del Sol (1951), De Aquí a la Eternidad (1953) y El Baile de los Malditos (1958).
Strummer siempre se consideró un fanático de este actor y decidió escribir una canción en homenaje.Es que el cantante y guitarrista de The Clash quedó muy impactado con la historia de vida de este actor de las canteras de Hollywood, especialmente por los sucesos ocurridos en luego de un trágico accidente que marcaría la vida de este gran actor.

La historia cuenta que la noche del 12 de Mayo de 1956 el actor, que por esos días filmaba la pelicula "El Árbol de la Vida", salía de una fiesta organizada por su amiga, la actriz Elizabeth Taylor. Minutos despues de despedirse de todos los invitados, Montgomery Clift sufrió un accidente en su coche tras chocar con un poste del tendido electrico a pocas cuadras de la casa de la actriz con quien compartía elenco en la película que estaban grabando.
Minutos despues del accidente, Taylor fue corriendo a ver a su amigo y en que estado estaba. Lo que vió fue impactante: La cara del actor toda desfigurada y casi ahogado con dos dientes que quedaron atrapados en su garganta. Taylor le sacó como pudo esos dientes y le salvó la vida. De ahí Montogmery fue enviado a una clínica, donde le repusieron su rostro tras varias cirugías plásticas con el fin de que siguiera actuando y haciendo su vida normal.
Obviamente el cambio en el rostro del actor era muy notorio (no habían mañas computacionales como ahora) y eso se puede avidenciar en la escenas de "El Árbol de la Vida", donde las tomas fueron muy delicadas con el fin de mostrar el mejor perfíl del artista.

Ese accidente marcó la vida de Clift, quien cayó en grandes depresiones y empezó a depender de medicamentos, drogas ilícitas y alcohol. Ese periodo de autodestrucción del actor es conocido como "suicidio más largo vivido en Hollywood". Eso lo dice todo...
Esas mismas drogas y el abuso excesivo con el alcohol lo llevaron a la tumba en Julio de 1966 y lo dejó como una gran leyenda del cine.

"The Right Profile" fue la canción que Strummer hizo en homenaje a este actor bajo una melodía divertida bajo un juego de vientos que gusta mucho al oyente. Pero tambien iba en homenaje al productor Guy Stevens que por esos días,mientras grababan el disco, estaba muy adicto a las drogas por problemas personales. Es por ello, que Joe le prestó al productor un libro sobre la vida de Clift, para que este se entere sobre los problemas que trae el caer en los excesos y de paso le presentó la canción.

Con una voz extraña, como si hubiera tomado unas cuantas piscolas, Joe nos canta una letra irónica, donde hay muchas burlas sobre la adicción de Clift a las drogas y a la bebida pero que termina con unas asombrosas y sensibles palabras de cariño a este gran actor, al cual Strummer consideraba en las entrevistas como "uno de los nuestros".

Que la disfruten!!!!

1 comentario:

Lewis Vega dijo...

Magnífica canción, siempre me gustó y recién hoy puedo saber el porqué de la mención de Montgomery Clift.