lunes, 13 de diciembre de 2010

HARD TO SAY I'M SORRY / CHICAGO



"Hard to Say I'm Sorry" es una canción de la banda estadounidense Chicago, que fue lanzada como single en Mayo del año 1982 e incluída en el disco Chicago 16, que fue publicado en Junio de ese mismo año.
Esta balada marcó un cambio radical en el sonido de la banda, cuyos primeros discos setenteros estaban muy ligados al Jazz Rock, y los ayudó a no decaer en la popularidad con el fin de renovar sus sonidos e ir en busca de nuevos fanáticos y experimentar con el Pop más dulzón. Es que los integrantes de Chicago traían sobre sus hombros una carga muy pesada de buenas críticas y discos memorables que los dejaron como una de las bandas mas interesantes de la década de los 70's.

La decada de los 80's no empezaba muy bien para la banda. Diversos cambios en la formación y la repetición monótona de sus estilos musicales hiciero que sus nuevos discos no entraran ni al Top 50 de los charts. Las ventas decaían y los conciertos ya no daban las ganancias de antaño. Chicago, la banda que lo tuvo todo, estaba pasando por un mal momento.
El único remedio para estos malos momentos era renovar el catalogo de canciones y experimentar nuevos sonidos que esten muy cercanos a lo que por esos días se escuchaba en la radio.

Asi fue como el vocalista Peter Cetera y el productor David Foster se unieron para escribir una balada que deje a la banda nuevamente en los primeros lugares de los charts. Es cierto, la banda
ya había probado suerte en 1976 con una canción romantica llamada "If you leave me now", que fue el gran hit de esta agrupación y que vendió millones de copias por todo el mundo.
Pero en esta ocasión, Cetera y Foster querían una balada que no tuviera instrumentos de vientos y que se alejara de los acordes del tan manoseado Soft Rock y que esté mas ligada a los sonidos modernos, especialmente al uso de sintetizadores y guitarras distorsionadas. Ambos músicos lo tenian mas que claro, había que adaptarse a los 80's...

Asi nace "Hard to Say I'm Sorry", una balada que venía coon la misión de revitalizar a la banda y seguir haciendo historia.
Cetera contó en una entrevista que esta canción esta inspirada en la balada "After The Love Has Gone "del grupo Earth, Wind & Fire que contado con la producción y los arreglos del talentoso Foster. Con ese molde ritmico, ambos empezaron a crear este nuevo hit, donde David Foster se dió el lujo de tocar el piano en la pista, aparte de hacer el trabajo de productor.
Pero eso no fue todo, ya que en la sesión de grabación tambien hubieron cambios liderados por el productor. Para la grabación de "Hard to Say I'm Sorry", Cetera y Foster decidieron no llamar a los demás integantes de la banda y contratar a unos músicos de sesión, en donde estaban tres integrantes de la banda Toto. Estos eran Steve Lukather en guitarra junto David Paich y Steve Porcaro que ayudaron en los sintetizadores.
Los unicos integrantes de Chicago que participaron en la grabación de este hit fueron el mencionado Peter Cetera (que estuvo a cargo de la voz principal, el bajo y las guitarras) y Bill Champlin, que por esos dias se integraba a la banda para tocar teclados.

El resultado final fue una balada épica y que quedó en la banda sonora de la década de los 80's para toda la eternidad acompañada de un emotivo videoclip filmado en Grecia.
El single que incluía esta canción llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 y ayudó a que la banda no pasara al olvido y se renovara. Mientras que en el Reino Unido la balada fue un hit potente, llegado al cuarto puesto de los charts y dejando en claro que Chicago enía cuerda para rato.

Una balada para recordar viejos tiempos, para ir de paseo por la nostalgia de esos bailes a media luz cuando los lentos eran el plato principal en las fiestas para iniciar el romance de manera inocente,pudorosa y fantpastica...
Que la disfruten!

5 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Y vaya si la he disfrutado... gracias Jimmy por el recuerdo de tan bonita canción, y por tu post, magnificamente documentado, como siempre.

Saludos

Seba dijo...

tremendo tema, buena idea el blog, lo que si el fondo negro te mata despues cuando enfocas tu vista a otra cosa, visita mi blog, www.terecomiendopeliculas.blogspot.com

Unknown dijo...

Hermosa canción y el contenido de la misma.

Unknown dijo...

En qué películas de los 80's sonó esta balada ????

Unknown dijo...

Fué la mejor banda sonora de la película "One day" y el tema: Difícil decir lo siento...