miércoles, 8 de diciembre de 2010

INSTANT KARMA! (WE ALL SHINE ON) / JOHN LENNON



"Instant Karma! (We All Shine On)" es una canción del músico británico John Lennon que fue publicada como single en Febrero de 1970.
Es una de las canciones mas famosas de la fructífera carrera como solista de este talentoso músico qe venía de hacerlas todas con The Beatles y que quedó en la historia de la música popular como un ícono y un personaje muy influyente para muchos músicos.

Esta canción fue escrita por Lennon en tan solo un día y bastó sólo una semana para grabrlaa y publicarla como single. En una entrevista el ex-Beatle mencionó que "la escribí en el desayuno, lo grabé antes de almorzar y la edité durante la cena". Si bien esa frase tenía algo de ficción, lo cierto es que John creó esta canción una mañana sentado frente al piano y luego que la terminó, partió corriendo a los estudios Abbey Road a grabar su nueva canción.

En los estudios, Lennon cantó varias veces la canción e hizo varias tomas hasta que llegó su amigo y productor Phil Spector, quien sería el encargado de hacer los arreglos musicales al gusto del cliente. "Phil (Spector) entró a la sala y me dijo, '¿Cómo la quieres?' y yo le dije, 'Tú sabes, como las de 1950" Él me respondió, 'OK', y empezamos a trabajar. Hice unas tres tomas y estaba lista. El único detalle estaba en los bajos, pero Spector lo arregló de inmediato. Despues de eso nos fuimos a casa" comentó Lennon en una entrevista con la Revista Playboy en 1971.

Para la grabación final de "Instant Karma!" Lennon citó a todos sus amigos que colaboraban en su proyecto musical The Plastic Ono Band. Para la grabación de esta canción Lennon contó con la ayuda Billy Preston en el piano, Klaus Voormann en el bajo y los teclados, Alan White tocó la batería, el tambien ex-Beatle George Harrison colaboró en la guitarra eléctrica, y la polemica Yōko Ono grabaría su hermosa (?) voz en los coros junto al que fuera asistente de The Beatles Mal Evans.
En una semana esto músicos sudaron la gota gorda grabando distintas tomas de la canción y soportando el extraño trabajo de Spector, quien en una ocasión hasta llevó una pistola para poner orden dentro del estudio. Entre balazos y ampolletas en el suelo, la canción fue tomando forma hasta ser publicada como single.

En la canción, Lennon nos habla sobre el Karma, que es una supuesta energía metafísica que deriva de las acciones de las personas. En palabras sencillas, el hacer buenas acciones traen un efecto positivo hacía el futuro y el hacer malas acciones traen consecuencias negativas. Eso se conoce como "causa y efecto".
Lennon siempre se mantuvo informado sobre las doctrinas hindú y budista, en donde el Karma toma cierta importancia con respecto a las reencarnaciones. De esas ideas, escribe "Instant Karma" donde hace una rendición de cuentas sobre las acciones de los humanos y los perfila hacía el futuro, el cual, según él, estaba a la vuelta de la esquina.

Las ideas planteadas por Lennon fueron muy bien recibidas por su amigo y compañero en The Beatles, George Harrison quien quedó muy interesado sobre la temática de la letra.
George, que era un fanático de la religión hindú, quedó muy a gusto con la relación que hizo Lennon del Karma con la actualidad mundial y el hecho de lanzar una canción con esta temática lo encontró muy original.

La canción fue todo un éxito en Europa y Norteamerica. "Instant Karma!" llegó al tercer puesto del Billboard Hot 100 y en el Reino Unido llegó a la casilla #5.
Tambien lideró los charts en Francias, Suiza, Suecia, Alemania, Canadá y Australia, llegado a ser una de las canciones mas populares de este grn artista que fue asesinado el 8 de Diciembre de 1980.

Les dejamos esta hermosa canción, una joya escrita por Lennon con mucho sentido social y pacifista. Un soñador, un genio tildado de loco pero mas que eso un luchador con canciones que protestaban contra las balas y la injusticia de este mundo tan maltratado y plagado del individualismo disfrazado de globalización...
Que la disfruten!!

3 comentarios:

Patricio dijo...

Amigo, tengo una gran curiosidad... quien es el que aparece tocando el pandero?

Unknown dijo...

Mal Evans, Roadie de The Beatles, Mal, conocido por su gran tamaño, trabajó como portero en The Cavern Club y en 1963 Brian Epstein, Manager de los Beatles le ofreció trabajo para que asisitiera al grupo, (junto con Neil Aspinall, el primer roadie, quien tenia su propia van. Neil fue quien manejó Apple hasta su muerte hace unos 5 años). Mal trabajó también en Apple y fue quien constrató al grupo Badfinger, a quien produjo en sus primeros sencillos. A Mal se le puede ver armando la bateria en filmes de conciertos durante la Beatlemania. Hay uno en especial cuando tocan en Washinton en febrero de 1964 en que la bateria esta sobre una tarima rotatoria qu ese traba y es trabajo de Mal destrabarla. También aparece en el fil Magical Mystery Tour en la escena de los magos, siendo el el quinto mago. Aparece también en la apertura del film Let it be, llevando el parche de la bateria, dejandola sobre el piano. Mal tocó organo en Rubber Soul y pandereta en varios discos del grupo o como solista. Mal fue asesinado a balazos en 1976 en los Angeles, por la policia, debido a una llamada de la ex-novia quien lo acusaba de maltrato y ebriedad. Por su tamaño y estado de ebriedad no lo pudieron controlar y un policia penso que estaba armado y le dispararó causandole la muerte. Sus restos fueron cremados y enviados por correo a Inglaterra pero en env{io se extravió. Lennon dijoq ue no podia evitar hacer el comentario sarcástico que Mal había parado en el "dead letter departament".

jorge dijo...

Phil Spector aún vive y estuvo en la cárcel acusado de homicidio.
Sufrió el Karma en esta vida!