miércoles, 22 de diciembre de 2010

I BELIEVE IN FATHER CHRISTMAS / GREG LAKE



"I Believe In Father Christmas" es una canción del músico británico Greg Lake, que fue publicada como single en Noviembre del año 1975 y logrando buena ceptación por parte del publico lo que se vió reflejado en una gran venta del single.
Por si no le suena el nombre de este artista, podemos mencionar que tiene un currículum musical muy exitoso y variado, ya que fue fundador de bandas emblematicas como King Crimson y la aclamada agrupación Emerson, Lake & Palmer. Destaca tambien por su amplio trabajo musical como productor y compositor, siendo un músico muy respetado en la escena británica.

A inicios del año 1975, los Emerson, Lake & Palmer decidieron tomar un merecido "recreo" invernal antes de trabajar en sus nuevos proyectos que tenían en carpeta. La fama y la consolidación de su trabajo musical los tenía en buena posición en los charts y ya eran conocidos en todo el planeta como material importante del rock progresivo. Esa instancia fue muy bien recibida por el guitarrista y vocalista Greg Lake que aprovechó esos momentos para componer canciones y probar suerte como solista.
Para estas nuevas canciones, Lake nuevamente le pide ayuda a Pete Sinfield, un famoso escritor, compositor y poeta inglés que trabajaba junto al músico en las letras de los hits de Emerson, Lake And Palmer.

Una de las canciones mas detacadas era un "anti-villancico" titulado "I Believe In Father Christmas", que contenía una letra que criticaba el consumismo excesivo previo a las fiestas de Navidad, donde las marcas y las tiendas comerciales dejaban de lado algo muy importante en estas fiestas: El espiritu Navideño en torno a la Familia y la inocencia de los niños, influenciada en la creencia de Santa Claus.

"Me parece terrible cuando la gente dice por televisión que es políticamente incorrecto hablar de la Navidad, ya que para ellos lo correcto es decir" la temporada de fiestas". Para mí, la navidad es un momento para estar en familia, cultivar el amor. Hay esa sensación de perdón, de aceptación. Por eso yo creo en Papá Noel" declaró en el año 2000 Greg Lake a la revista Mojo, en una entrevista previa a Navidad.
En esa misma entrevista el otro autor, Pete Sinfield, señala que "los versos tambien hablan sobre la perdida de la fé y la inocencia infantil", enfatizando que la canción fue hecha para criticar no para captar consumidores de villancicos baratos ni aprovecharse de la situación.

Musicalmente la canción es una joya, con esa emblematica guitarra acústica en manos de Lake y una melodía notable, donde destaca de gran forma el uso de la famosa sinfonía "Lieutenant Kije Suite", escrita en 1934 por el maestro ruso Sergei Prokofiev. Según Lake, la idea de usar esa melodía dentro de su canción nace de su amigo Keith Emerson.

Luego de grabar la canción en Octubre de 1974 en los estudios de Atlantic Records, Lake le manifestó a sus amigos que tenía mucho miedo de que la gente interpretara la canción como un discurso anti-cristiano y tuviera que pagar los platos rotos frente a los fanáticos religiosos.
Pero semanas despues de lanzar el single, empezó a observar que la canción subía y subía en los charts. No había dudas, "I Believe In Father Christmas" ya era todo un hit en el Reino Unido, donde alcanzó el segundo lugar de los charts y sopresivamente quedó como un clásico navideño.
Si bien no faltó el fanático religioso que intentó opacar la canción tildandola en los medios como una melodía anti-cristiana y hasta satánica, "I Believe In Father Christmas" quedó como una canción que año a año es colocada dentro del soundtrack de las fiestas de navidad y fue el único hit de Lake como solista.

Para promocionar el single, Lake y compañía decidieron incluírla dentro del disco Works, Vol 2 de ELP, que es considerado un disco oscuro, casi de relleno ya que contenía muchos lados B de algunos singles siendo la pieza mas destacada esta obra que fue lanzada al mercado como una crítica a la Navidad pero terminó siendo un clásico de estas fiestas...

Que la disfruten!!

No hay comentarios: