jueves, 8 de enero de 2009

JEALOUS GUY / JOHN LENNON



"Jealous Guy" es una canción compuesta e interpretada por el músico británico John Lennon, publicada por primera vez en el álbum de 1971 Imagine. Es una de las canciones de John Lennon más versionadas, con al menos noventa y dos versiones distintas entre las que figuran autores como Donny Hathaway, the Black Crowes, Jeff Tweedy, Peter Criss (de KISS), Cueshe y Deftones.

El origen de la canción se sitúa en la India, durante el periodo de meditación llevado a cabo por The Beatles y liderado por Maharishi Mahesh Yogi (quien falleciò en febrero del 2008). La lectura de un relato de "hijo de la madre Naturaleza" durante el viaje inspiraría tanto a Paul McCartney como a John Lennon para escribir canciones relacionados con el tema: el tema "Mother Nature's Son", de Paul McCartney, sería seleccionado para su inclusión en el Álbum Blanco, mientras que el tema "Child of Nature", de Lennon, sería descartado. En las sesiones del álbum Let It Be, John seguiría ensayando el tema. De forma eventual, la letra de la canción fue modificada y fue rebautizada como "Jealous Guy" durante la grabación del álbum Imagine.

Aunque la letra de la composición es una definición de principios, la idea principal no es que Lennon esté pidiendo perdón a Yoko por sus celos, sino que explica el hecho diciendo: "asi soy, entiendeme". Al final, la letra sentencia: "I'm just a jealous guy - watch out/look out", que puede traducirse al español como "soy un chico celoso, ten cuidado."

Si bien la relación entre John y Yoko es conocida como uno de los romances más publicitados del siglo XX, existió un periodo a comienzos de los años setenta, poco después de la separación de The Beatles, en el que John se sintió enredado en una espiral autodestructiva. El consumo desmesurado de alcohol sería cada vez más frecuente, provocando un distanciamiento con Yoko. Durante este periodo, John reescribiría "Child of Nature" para dar lugar a "Jealous Guy".

Previamente, John había tenido problemas de celos con su primera mujer, Cynthia Powell, que continuaron al romper su matrimonio y empezar una nueva relación sentimental con Yoko. Yoko comentó: "¡(La canción) lo dice todo! Después de que empezáramos a salir juntos me hizo escribir una lista con los nombres de todos los hombres con que me había acostado. En un principio, lo hice de forma casual; luego descubrí lo serio que era para John."

"Jealous Guy" fue publicado como single, con "Going Down on Love" (tema extraído del álbum de 1974 Walls and Bridges) como cara B, en noviembre de 1985 en el Reino Unido. El single alcanzaría el puesto #65 en las listas de éxitos.

No hay comentarios: