viernes, 30 de enero de 2009

SPANISH BOMBS / THE CLASH



"Spanish Bombs" es una canción de la banda punk The Clash lanzada en su álbum más reconocido por la crítica musical, London Calling sacado a la venta en 1979.

La letra de la canción rinde homenaje a los "revolucionarios" y "luchadores de la libertad" que combatieron con el Frente Popular en la Guerra Civil Española y es el primer tema en donde el grupo trata cuestiones sociales no relacionadas con la realidad local del Reino Unido.

La letra del tema comienza mencionando a Andalucía, una de las primeras zonas de España tomadas por los rebeldes comandados por Francisco Franco, y hace referencia directa al asesinato del poeta Federico García Lorca (nombrado como "Federico Lorca" en la canción) por parte de la Guardia Civil ("Federico Lorca ha muerto y se ha ido (...) Los autos negros de la Guardia Civil"). El lider de la banda, Joe Strummer sentía una gran admiración por el poeta Garcia Lorca y eso influyó en la composición de este tema.

El estribillo en español de la composición de Strummer y Jones ha dado lugar a diversas interpretaciones puesto que fue traducido textualmente del inglés derivando en una frase que pareciera carecer de sentido para el oyente ("Spanish bombs yo te quiero infinito, yo te quiero oh mi corazón"). Recordemos que en la canción "Should I Stay or Should I Go" del álbum Combat Rock el grupo volvió a incluir una mala traducción del inglés al español en su letra.

La canción termina mencionando a la localidad de Granada, donde habitaba García Lorca y que se convirtió en la escena de algunas de las luchas más violentas.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: