jueves, 5 de febrero de 2009

ARE YOU LONESOME TONIGHT? / ELVIS PRESLEY



"Are You Lonesome Tonight?" es una canción cuya música pertenece a Lou Handman y la letra fue hecha por Roy Turk. Se publicó por primera vez en 1926, pero la versión mas famosa es la interpretada por Elvis en 1960.

Se dice que Elvis Presley escuchó la versión original de la canción mientras estaba en su publicitado servicio militar en Europa, ya que también en esos dias escuchó otras canciones como "O sole Mio" y "Return to Sorrento", que tambien grabaria en su regreso a la actividad musical en 1960.

El single que lanzó Elvis con esta canción fue lanzado al mercado un 4 de abril de 1960 y en el lado B venia la canción "I gotta now".

Esta canción fue la favorita de su famoso manager el Coronel Parker y por ello aceptó que Elvis grabará su propia versión de esta balada.
La versión de Presley esta basada en la version de Blue Barron Orchestra que fue famosa en 1950 y la parte hablada (como la versión de Al Jolson's) se inspira en un texto de Shakespeare: "Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres deben interpretar un papel..."
En pocos días pasó a ser uno de los singles más vendidos de 1960, alcanzando el puesto número uno del Billboard durante seis semanas.

En muchas ocasiones cuando Elvis la interpretaba en vivo, este le cambiaba la letra para darle un poco de humor al espectaculo. Un popular ejemplo, se registró en el International Hotel en Las Vegas el 26 de agosto de 1969. Durante la ejecución, en lugar de cantar: "Do you gaze at your doorstep and picture me there", él canta "Do you gaze at your bald head and wish you had hair" (estaras mirando tu cabeza calva y deseando tener pelo) donde la gente se empezó a reir con tal frase ironica para luego ver a un Elvis serio que continuaba con la canción. Esta version fue muy popular en 1983, cuando la RCA decide vender el audio de ese concierto.

Para finalizar, esta balada nostalgica que interpreta Elvis figura en el puesto # 81 del ranking de las mejores cancones de todos los tiempos de la revista Billboard.