sábado, 21 de febrero de 2009

REDEMPTION SONG / BOB MARLEY AND THE WAILER'S



"Redemption Song" es la ultima canción de Bob Marley and the Wailer's y aparece en el disco Uprising lanzado en 1980.

En el momento en que escribió la canción, a principios de 1979, Marley ya había sido diagnosticado con el cáncer que más tarde acabaria con su vida. De acuerdo a las palabras de Rita Marley, "Era un secreto toda la cantidad de dolor que tenía y trató de asumir que pronto empeoraría su salud, eso es una característica que se ve claramente en el álbum y en particular en esta canción".
La canción es considerada una obra maestra de Marley cuya letra es derivada de un discurso pronunciado por el orador africano Marcus Garvey.

A diferencia de la mayoría de las canciones de Bob Marley, esta es estrictamente una grabación acústica en solitario, que consta simplemente de Marley cantando y tocando su guitarra acústica, sin acompañamiento alguno. En posteriores actuaciones en vivo Marley decide usar a la banda en la interpretación del tema.

La canción también insta a los oyentes a "emanciparse de la esclavitud mental", porque "solo nosotros podemos liberar nuestras mentes". Estas líneas fueron tomadas de un discurso dado por Marcus Garvey en Nueva Escocia, en octubre de 1937 en la versión publicada en su revista Black Man:
"Vamos a emancipar nosotros mismos esa esclavitud mental, mientras que otros crean que el cuerpo es libre, pero nadie nos puede liberar la mente. El pensar es nuestra única regla, señores soberanos. El hombre que no es capaz de desarrollar y utilizar su pensamiento se ve obligado a ser el esclavo de otro hombre que usa su pensamiento..."

Si bien el tema expresa el sentimiento del panafricanismo que es un movimiento político, filosófico y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas.

La profesora de Literatura de la Universidad de New York llamada Mary Louise Pratt señala en el capítulo Crossing Borderlands:Composition and Post-Colonial Studies que esta canción habla abiertamente sobre "espacios sociales donde las culturas se encuentran, chocan, y luchan unos con otros, a menudo en contextos altamente asimétricas a las relaciones de poder , como el colonialismo, la esclavitud, o sus secuelas que atraen, ya que se viven en muchas partes del mundo hoy en día ".

El año 2001 en la re-edición del disco Uprising se puso a disposición de los fans como un bonus track una versión reggea interpretada por la banda. Esa misma versión figura en la compilación del 2001 One Love: The Very Best Of Bob Marley & The Wailers. Sin embargo, para los fans, la versión acustica sigue siendo la mejor y mas clasica en voz de Marley.

En el año 2004, la revista Rolling Stone colocó a la canción en el puesto #66 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

La letra en español:

CANCION REDENTORA

Viejos piratas, si, ellos me robaron
y me vendieron a barcos mercantes
minutos después me sacaron
del agujero mas cruel
Pero mis manos se hicieron fuertes
por la mano del todopoderoso
nos levantamos triunfalmente en esta generación
Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad
nos ayudas a cantar estas canciones de libertad?
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras.

Emanciparte de tu esclavitud mental
Nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
Porque ninguno de ellos puede detener el tiempo
Cuanto tiempo más mataran nuestros profetas
Mientras nos quedamos mirando a otro lado
Alguien dijo esto es solo una parte
debemos también nosotros escribir en el libro

Por que no ayudas a cantar, estas canciones de libertad
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras,
canciones redentoras, canciones redentoras.

Emanciparte de tu esclavitud mental
Nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
Porque ninguno de ellos puede detener el tiempo
Cuanto tiempo más mataran nuestros profetas
Mientras nos quedamos mirando a otro lado
Alguien dijo esto es solo una parte
debemos también nosotros escribir en el libro

Por que no ayudas a cantar, estas canciones de libertad
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras
Todo lo que tengo, canciones redentoras
Estas canciones de libertad, canciones de libertad...

Bonus Track:
La versión de Joe Strummer (ex-vocalista de The Clash):

No hay comentarios: