viernes, 27 de febrero de 2009

ROCK THE CASBAH / THE CLASH



"Rock the Casbah" es una canción la banda punk británica The Clash lanzado en formato single junto a "Long Time Jerk" el 11 de junio de 1982.
El tema es uno de los más populares del grupo y se convirtió en la unica canción de la banda en llegar al Top 10 en los Estados Unidos. Aparece en el disco Combat Rock de 1982.

Con este tema la mitica banda de Punk se burla de la política anti rock impuesta por algunos gobiernos de Medio Oriente.
La canción trata de una manera cómica y sarcástica la prohibición del rock and roll en Irán por el Ayatollah Khomeini.
La letra del tema cuenta sobre un supuesto levantamiento de la gente para criticar la medida procediendo a "rock the casbah" (en español seria "rockear la alcazaba") y generando la reacción del rey que ordena a los jet caza atacar a quienes no cumplan con la prohibición. Sin embargo, los pilotos ignoran sus órdenes y, por el contrario, escuchan rock en sus radios. Obviamente la canción no menciona a Irán ni a ninguna otra nación islámica por su nombre. La letra del tema tiene conceptos que son una mezcla de palabras oriundas del árabe, hebreo, urdu, y del Norte de África donde podemos escuchar:
  • Sharif: es el jerife, el cual es un descendiente del profeta Mahoma, por lo general a través de su hija Fátima Zahra, esposa de Ali ibn Abi Talib.
  • Bedouin: en español se refiere a los Beduinos que son los árabes nómadas que viven en los desiertos de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Iraq e Israel.
  • Sheikh: Se refiere a el shayj que es una persona respetada a causa de su edad o sus conocimientos.
  • Kosher: que es un precepto de la religion islamica que tiene la idea de cashrut con dos de las costumbres alimenticias de los judíos: la que establece que los cárnicos no deben ser consumidos al mismo tiempo que los lácteos; y la que prohíbe a los judíos comer carne porcina en cualquiera de sus formas-
La frase "The King told the boogie-men you have to let that rāga drop" (en español "El rey le dijo a los boogie man" (que en voz inglesa que hace referencia a un mounstruo que atemoriza a los niños) fue escrita por Joe Strummer y está inspirada en una frase del mánager Bernie Rhodes cuando los escuchó tocar un tema excesivamente largo para el álbum Combat Rock: "does everything have to be as long as this rāga?" (en español "¿Todo tiene que ser tan largo como este rāga?" (refiriéndose al estilo musical indio conocido por su longitud y complejidad).

"Rock the Casbah" es una de las pocas canciones de la banda donde el baterista Topper Headon cumple un rol importante en la composición. De hecho, la introducción en piano es obra suya y también contribuyó tocando la batería y el bajo en la grabación.
De hecho esa parte instrumental de la apertura de la cancipon fue parte de un "demo" que había escrito en el piano años antes, y lo había tocado con la banda durante los ensayos antes de ser parte de la canción.

En el año 2000 para el documental Westway to the World, Topper Headon dice que toco en la canción la batería, el bajo, el piano y eso fue registrado en la grabación. A pesar de eso, Headon alega que luego para ser grabada en el disco no utilizaron sus pistas (incluso dijo haber hecho un solo de guitarra y participación en los coros) que habia grabado y fue registrada sin él.
Sin embargo, en el The Future Is Unwritten (que es un documental sobre Joe Strummer) afirma que fue él quien grabó el tema por completoya que se cansó de esperar al resto de la banda. En ese mismo documental un amigo de Joe Strummer cuenta que él lloró cuando se enteró de que una de las bombas que iba a detonar sobre Irak tenía escrito “Rock the Casbah”.

Tanto pegó el tema en las radios que se convirtió en el hit más grande de The Clash, y el vocalista Joe Strummer consideró dejar la banda porque no se sentía bien cantando temas sobre rebeldía mientras se estaba haciendo millonario con las ventas del disco.

Para la promoción en los canales de televisión, la banda filmó un vídeo de muy bajo presupuesto para la canción como ya había hecho para algunas otras.
Para esta canción el videoclip se grabó en Austin, Texas y muestra a un árabe y a un judío jasídico bailando ska juntos por las calles, seguidos por un armadillo e intercalando con escenas de la banda tocando frente a un pozo de petróleo. A pesar del tono humorístico del vídeo y del tema, ambos promueven claramente una mejora en la relación entre árabes e israelíes. El vídeo fue criticado por algunos musulmanes porque mostraba al personaje árabe sosteniendo una botella de licor, cuando el alcohol está prohibido para la religión islámica.
El baterista que tocó en el clip fue Terry Chimes ya que los otros miembros del grupo decidieron expulsar a Headon de la banda en 1982 porque su adicción a la heroína estaba afectando tanto su salud como su capacidad para tocar la batería.

Un dato anecdótico es que esta canción se convirtió en un himno no oficial del ejército estadounidense durante la Guerra del Golfo, principalmente por la línea que dice "drop your bombs between the minarets" (en español "tiren sus bombas entre los minaretes"). De hecho, fue la primer canción pasada por la radio de las Fuerzas Armadas al comenzar el conflicto. Estos hechos han sido considerados irónicos y excesivamente insultantes por los fanáticos de Clash ya que el grupo siempre expresó una posición en contra de la guerra y en contra del imperialismo estadounidense.

En 2006, la revista National Review ubicó a "Rock the Casbah" #20 en su lista de las "50 canciones más conservadoras del rock" dada su popularidad y difusión durante la Ocupación de Irak. Además, "Rock the Casbah" fue uno de los temas prohibidos luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Les dejo la letra en español:

ROCKEEN LA ALCANZABA

El rey les dijo a los hombres Boogie
Tienen que olvidarse de ese räga
El petróleo del desierto, camino abajo
Estuvo sacudiéndose al máximo
El sheik condujo su Cadillac
A través de la villa
Con el almuecín parado
Sobre la rejilla del radiador

Al Sharif no le gusta
Rockeen la alcazaba
Rockeen la alcazaba

Por orden del profeta,
Prohibimos ese sonido boogie
Degenera a los fieles
Con ese sonido loco de la alcazaba
Pero los beduinos sacaron la batería del camello eléctrico
El proveedor local de guitarras agarró su púa
Apenas el Sharif despejó el área
Empezaron a lamentarse

Al Sharif no le gusta
Rockeen la alcazaba
Rockeen la alcazaba

Allá arriba, en el templo
Realmente se resignaron
La masa dijo que estaba todo bien
Con enterrar ese canto
Pero cuando el viento cambió de dirección
Y las campanas del templo fueron cinco
La masa aspiró una bocanada
De ese loco swing de la alcazaba

Al Sharif no le gusta
Rockeen la alcazaba
Rockeen la alcazaba

El rey convocó a sus pilotos de jet
Les dijo: “Más vale que se ganen su sueldo
Suelten sus bombas entre los alminares
Y por todo el camino hacia la alcazaba”

Apenas el Sharif fue conducido fuera de allí
Los pilotos sintonizaron el estruendo de la radio en sus cabinas
Apenas el Sharif se fue de encima de ellos
Los pilotos se lamentaron

Al Sharif no le gusta (Cree que no es kosher)
Rockeen la alcazaba
Al Sharif no le gusta (fundamentalmente no puede soportarlo)
Rockeen la alcazaba
Al Sharif no le gusta (realmente lo odia)...

Bonus Track:
Un versión de los Clash en vivo del tema en 1983 en el US Festival

2 comentarios:

Unknown dijo...

kosher es para los judios.
Para los arabes se dice Halal,

Nelson CANNON dijo...

Muy b u en a información..el mundo de la musica es fabuloso.