martes, 10 de febrero de 2009

SOMETHING IN THE WAY / NIRVANA



"Something in the Way" es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Esta es la canción final del álbum de 1991 Nevermind (sin contar la pista "secreta" incluida en algunas ediciones del álbum, "Endless, Nameless").

Siempre se creía que "Something in the Way" fue escrita durante un tiempo en el cual su autor, el famoso cantante Kurt Cobain, no tenía un hogar y dormía debajo del puente de la calle Young en su pueblo natal, Aberdeen (Washington). Este mito, propagado por dichos de Cobain, fue refutado en el 2001 con la publicación de la biografía de Cobain "Heavier than Heaven", escrita por Charles Cross, que afirmaba que hubiera sido llevado por la marea del río Wishkah si éste hubiera pasado una noche ahí. En realidad, Cobain pasaba su tiempo durmiendo en casas de amigos, cajas de cartón, apartamentos abandonados y salas de espera de hospitales del pueblo.

La canción fue escrita en 1990, ya que fue tocada por primera vez en el The Off Ramp Cafe el 25 de Noviembre de 1990 en Seattle

De acuerdo al productor de Nevermind, Butch Vig, los planes originales de Cobain consistían en que toda la banda grabara la canción, pero cuando los primeros intentos de esto fracasaron, Cobain interpretó la canción para Vig para mostrarle como debía sonar y lo hizo de manera acustica.
Vig se sintió impresionado con el sonido de la interpretación, y después de desactivar el aire acondicionado y los teléfonos del estudio, encendió los micrófonos y grabó la canción de la misma manera. Ésta parte se convirtió en la más importante de la pista; el baterista Dave Grohl y el bajista Krist Novoselic añadieron posteriormente sus partes, pese a que ambos tuvieron algunas dificultades con el ritmo lento de la canción. Novoselic también tuvo problemas para afinar su bajo al tono de la guitarra de Cobain (una antigua guitarra acústica Stella de 12 cuerdas con 5 cuerdas de nylon que difícilmente se mantenían afinadas) y Grohl tuvo que dejar a un lado su conocido estilo pesado en la batería para que la canción obtuviese un suave sonido.
En el último día de las sesiones de grabación, Kirk Canning, un amigo de la banda, complemento la canción con una melodía de violonchelo, aunque también tuvo dificualtades para afinar su instrumento con la guitarra de Cobain.

Existe la versión en vivo de la canción que aparece en el álbum acústico de 1994 MTV Unplugged in New York. La misma versión fue usada como un lado B en el sencillo de la versión acústica de "About a Girl", y en ediciones japonesas de la compilación de grandes éxitos de la banda Nirvana. Ésta versión incluye a Pat Smear como segundo guitarrista, y a Lori Goldston en el violonchelo.

Como dato raro, hay una versión eléctrica fue grabada en el programa de Mark Goodier en BBC Radio One en los estudios de la BBC en Londres. Fue grabada el 9 de noviembre de 1991. Ésta versión es eléctrica, y nunca ha sido lanzada oficialmente.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

betto monroy dijo...

para mi una de las mejores canciones de nirvana del disco "NEVERMIND" lo mejor de esta cancion es como fue echa,creada por el vocalista "KURT COBAIN" la inspiracion que tenia al componer versos los admiro demasiado a esta gran banda que fue y sera por siempre la mejor de todos los generos...te extrañamos amigo "KURT COBAIN"♪♪♫

ATTE:Betto Monroy