viernes, 27 de febrero de 2009

WOULDN'T IT BE NICE / THE BEACH BOYS



"Wouldn't It Be Nice" es un canción de la banda norteamericana The Beach Boys y pertenece a su famoso disco Pet Sounds de 1966, el cual llamó la atención por su estilo "experimental" n los sonidos. Fue compuesta por Tony Asher y Brian Wilson. El single salió el 11 de julio de 1966 y llegó al puesto #8 del Billboard Hot 100 y al puesto #2 en Australia.

La caracteristica principal de esta cancion es su magnifico juego de armonías que fue todo un suceso para la epoca. Brian Wilson diría acerca del estilo de grabación de este hit: "es como esos juego de la niñez ... ¿o creen que seria bueno llegar y crecer, o poder huir y casarse?".
Tiempo despues Wilson diria: "En esa epoca nadie hacia una canción de rock con una introducción de acordeones y guitarras. Tony y yo tuvimos una gran visión para captar eso. Tuvimos una sensación en nuestros corazones, como una vibración. Pusimos la música y sola se fue grabando en la cinta... fue increible estar haciendo eso..."
Luego habla sobre el contenido de Wouldn't it be Nice: "La canción expresa las frustraciones de la juventud, lo que no puedes tener, lo que realmente quieres y cuanto debes esperar para tenerlo ".

La canción fue escrita por Wilson y Tony Ascher, pero años mas tarde, el vocalista y saxofonista de la banda, Mike Love ganó un juicio que le interpuso a Brian Wilson por los derechos de los temas y de ello logró aparecer en los creditos de mcuhas canciones famosas de la banda donde se incluye esta. No se sabe si en realidad colaboró o no en los temas en la composición de estos, pero si ganó el juicio debe haber llevado pruebas bastante creibles.
Tony Asher ha cuestionado la participación de Love en la canción alegando que su participación fue "nula, en absoluto", ademas asegura: "fue de las pocas canciones donde la letra la termine de manera completa en mi casa".

La parte instrumental del tema fue grabado en Los Angeles, California en los estudios Gold Star el 22 de enero de 1966. Todo este proceso fue dirigido por Larry Levine y producido por Brian Wilson.
Los músicos presentes en el día de esa grabacion fueron: Hal Blaine en la batería, Frank Capp en la percusión; Roy Caton en trompeta, Jerry Cole, a la guitarra; Al de Lory en el piano; Steve Douglas en el saxofón; Carl Fortina en acordeón; Plas Johnson en saxofón; Carol Kaye en bajo; Barney Kessel en la mandolina; Larry Knechtel en órgano; Frank Marocco en acordeón; Jay Migliori en el saxofón y Bill Pitman a la guitarra.
En cuanto a la parte vocal, esta se registró en mayo y abril de 1966 en los estudios Columbia bajo el mando ingeniero Ralph Balantin.

El 11 de julio de 1966, sale el single de "Wouldn't It Be Nice" y como lado B contenia el otro clasico "God Only Knows" en los Estados Unidos. Este single promocional fue el primero del disco Pet Sounds.
Entró en el Billboard el 30 de julio y permaneció en el puesto #8 durante 11 semanas.
En Australia el single salió al mercado en agosto de 1966. Entró a los Charts el 24 de agosto en el número 39 y pasó 17 semanas llegando al puesto #2.

Esta canción fue un puente musical para el cambio Psicodelico a mitad de la decada de los sesenta, una nueva forma de hacer musica experimentando nuevos sonidos, nuevas tecnicas de grabación y una lirica que dejaba atras los años del "Yeah, Yeah" para pasar a un modelo de poesia y queriendo comunicar algo a la juventud.

La letra en español...
"NO SERIA AGRADABLE"

¿No sería bonito si fueras más grande?
entonces no tendríamos q esperar mucho tiempo,
¿y no seria bonito si viviéramos juntos?
en ese tipo de mundo al cual pertenecemos.
Verás q va a ser mucho mejor
Cuando nos digamos buenas noches y permanezcamos juntos.
¿No sería bonito si pudieramos despertar
en la mañana cuando el día es Nuevo,
y después de pasar el día juntos,
mantenernos juntos uno del otro toda la noche?
Hemos pasado muchos momentos felices,
Deseo que cada beso fue interminable
¿no sería bonito?
Quizá si lo pensamos y lo deseamos y lo esperamos
y lo pedimos podría volverse realidad,
Amor, entonces no habrá nada q no podamos hacer,
Podríamos casarnos
Y ser felices.
¿No sería bonito?
Tu sabes q parece q mientras más lo platiquemos
Peor sería vivir sin ello,
Vamos a platicarlo,
¿No sería bonito?
Buenas noches, nena
Duerme tranquila, nena
Te sentí venir, como en una visión
Y ya estas aquí y mi mente explotó
Desde que, estas conmigo
Todo brilla con otro color.
Volemos tu y yo en esta inmensidad
No hay droga mejor que en tus brazos estar
Desde que, estas conmigo
Veo que ahora brilla más el sol
Desde que estoy contigo
No sé que pasó, que te di mi corazón.
Y ahora voy caminando junto a ti
Somos dos nunca sola vas a ir
Y ahora voy sonriendo junto a ti
Somos dos, juntos vamos a vivir.
Voy pensando en ti cuando lejos estoy
Hoy pensaste en mi y mi mente explotó
Desde que estas conmigo
La musica tiene otro sabor
Desde que estoy contigo
No sé que pasó que te di mi corazón.
Y ahora voy caminando junto a ti
Somos dos nunca sola vas a ir
Y ahora voy sonriendo junto a ti
Somos dos, juntos vamos a vivir.
Y ahora voy sonriendo junto a ti
Somos dos, juntos vamos a vivir...

1 comentario:

Milvus dijo...

Hola,estoy haciendo un trabajo sobre esta canción, y una de las partes del trabajo consta de explicar de que va la canción.Es evidente que va sobre una ''historia de amor'' entre niños, o quizás adolescentes, pero a mi a parte de eso me parece que tiene también de una historia de amor homosexual. Que conste que con esto no quiero ofender a nadie, tan solo creo que es una protesta por el derecho al matrimonio de los homosexuales. En fin, agradecería que me contestasen con sus opiniones.Gracias