martes, 24 de febrero de 2009

TOUCH ME / THE DOORS



"Touch Me" es una famosa canción del grupo The Doors y aparece en su The Soft Parade publicado en 1968.
Fue escrita por Robby Krieger y el famoso riff está influenciado por la banda The Four Seasons en su tema llamado "C'mon Marianne."

La gran caracteristica de esta canción es su llamativa utilización de instrumentos de cuerda y de bronce para acentuar la voz de Jim Morrison (donde se incluye un poderoso solo ofrecido por el saxofonista Curtis Amy), y debido a esto fue una de las canciones más populares de The Doors.

El single fue lanzado en diciembre de 1968 y alcanzó alcanzó el # 3 en Billboard Hot 100 y # 1 en el Cashbox Top 100 a principios de 1969.

Según Bruce Botnick, editor de las notas de los discos, esta canción pasó por diversos títulos,como "I'm Gonna Love You", inspirado de una línea del coro, o "Hit Me", en referencia al póker. Esto ultimo se afirma en la estrofa que fue originalmente "C'mon, hit me, I'm not afraid", donde se refleja en primera persona el punto de vista de un jugador de poker.

"Touch me" fue parte de una de las más famosas apariciones en televisión de The Doors, esto fue en el programa Smothers Brothers Comedy Hour donde ademas tocaron el lado B del single llamado "Wild Child".
Durante la interpretación, Jim Morrison se olvidó de cantar en la famosa la estrofa el "C'mon, c'mon" y podemos ver al guitarrista Robby Krieger podría con un ojo en tinta debido a un accidente en su auto días atras.

Dato curioso: Al final de la canción, Morrison se puede escuchar diciendo "Stronger than dirt," (algo asi como "Más fuerte que la suciedad"), que fue el eslogan de la empresa de limpieza Ajax, puesto que esos cuatro acordes finales eran de un comercial de esa marca. Tiempo despues la empresa queria usar el tema "Light my Fire" para un comercial pero Jim Morrison se opuso y frustró el proyecto. Es por ello que en algunas grabaciones se omitió esa frase para no tener problemas con la empreza de limpieza.

Que la disfruten!

No hay comentarios: