sábado, 7 de febrero de 2009

WHITE RIOT / THE CLASH



"White Riot" fue la primera canción emitida como sencillo junto a "1977" por la banda punk The Clash.
El tema fue incluido en su álbum de debut en dos versiones distintas; una para el Reino Unido en 1977 y otra con diferente introducción para los Estados Unidos en 1979.

Musicalmente "White Riot" se asemeja al estilo punk puro de las primeras composiciones de The Ramones con tiempos rápidos y riffs de guitarra muy simples. Otra semejanza con el estilo Ramone se puede apreciar en la introducción de la versión original de la canción cuando el guitarrista Mick Jones cuenta "1-2-3-4" emulando las introducciones de los temas de Ramones. Sin embargo, en la versión estadounidense que ha sido usada en la mayor parte de las recopilaciones posteriores la canción comienza con un sonido de sirenas policiales.

La letra del tema obtiene su inspiración de la participación del vocalista Joe Strummer, el bajista Paul Simonon y el mánager Bernie Rhodes en los violentos disturbios sucedidos en los carnavales de Notting Hill de 1976.
Dicho conflicto comenzó cuando la gran patrulla policial que vigilaba el carnaval arrestó a un niño de raza negra por un supuesto robo ante lo cual la mayoría negra que participaba de la celebración reaccionó violentamente lanzando ladrillos a los uniformados y formmando una guerra campal contra los uniformados. Cuando el conflicto explotó Simonon se unió inmediatamente lanzando un ladrillo que por poco derriba a un motociclista y Strummer intentó incendiar un vehículo policial. Una foto del director cinematográfico y amigo de los miembros del grupo Don Letts caminando frente a una línea policial durante el disturbio fue utilizada como portada de la recopilación Black Market Clash.

La canción aborda la temática de la lucha de clases y refiere al disturbio desde su segunda estrofa ("los hombres negros tienen muchos problemas pero no les molesta tirar ladrillos"). En un principio el tema también fue erróneamente asociado al racismo pues no comprendian bien la letra y caian en la confusión.
La canción con el tiempo pasó a ser un clásico de The Clash pero cuando el grupo maduró musicalmente, Mick Jones se negó a tocarlo por considerarlo estilísticamente muy pobre ademas de estar pasando por otras influencias musicales. Tras la separación de la banda Joe Strummer interpretó el tema en reiteradas oportunidades con su banda The Mescaleros.

En marzo de 2005 la Revista Q la posicionó #34 en su lista de las 100 mejores pistas de guitarra. "White Riot" también fue incluida en la banda sonora del videojuego Tony Hawk's Downhill Jam.

No hay comentarios: