martes, 3 de febrero de 2009

KASHMIR / LED ZEPPELIN



"Kashmir" es una de las canciones más destacadas realizadas por la banda de rock Led Zeppelin para su álbum Physical Graffiti en 1975. De 8 minutos 29 segundos de duración, es una de sus canciones de estudio más largas.

La historia cuenta que el vocalista del grupo, Robert Plant, escribió las letras mientras conducía a través del Desierto del Sahara en Marruecos, a pesar de que la canción nombra a una zona geográficamente distante: Kashmir, región localizada entre India y Pakistán.

Considerada como una de sus canciones más acertadas y mas populares, los cuatro miembros de la banda estaban de acuerdo que éste era uno de sus mejores logros musicales.
John Paul Jones pensaba que mostraba todos los elementos que componen el sonido de Led Zeppelin, mientras que Plant la menciona como su canción favorita con la banda.

Se ha comentado que en parte ello se debe a las molestias de Plant por tener que explicar la letra de Stairway to Heaven una y otra vez en entrevistas y conferencias de prensa. En una entrevista en la revista Rolling Stone en 1988, Plant indicó que era "la canción definitiva de Led Zeppelin." En un audio documental precisa que amaba esta canción no solamente debido a su intensidad sino también porque era tan intensa sin tener la consideración de "heavy metal", una etiqueta que no le gustaba a nadie de la banda.

La canción se centra en una progresión de acordes de guitarra tocada con una guitarra con una afinación alternativa. La canción incluye muchos patrones de sonido de la música de marruecos y otras de oriente medio. Una sección de orquesta de instrumentos de metal, cuerda y melotrón suenan tambien en el tema.

4 comentarios:

ahctin dijo...

Me hubiera gustado leer información diferente a la que se encuentra en Wikipedia! mas detalles, explicación de la letra, etc

Claudio Dante dijo...

Es verdad muy pobre la info... yo agregaria: Robert plant estaba muy interesado en la música oriental en esa época ya que su esposa Maureen era de ascendencia india y se escuchaba mucho de ése tipo de música. Al componer la letra (como bien se dijo en un viaje por el desierto) se veía asi mísmo "como un viajero en el tiempo y el espacio". Por su parte, Page también estaba muy interesado en este tipo de música y hacía tiempo venía trabajando con un sitar (instrumento musical tradicional de la India y Pakistán China, de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd, el banjo, etc)
El ingeniero Ron Nevison le agregó un efecto al sonido de la batería de Bonham para que sonara tridimensional y J P Jones se encargo del melotrón.
Es uno de los pocos temas de Zepp. que incluye músicos foraneos para hacerse cargo de las cuerdas y los vientos.

Unknown dijo...

Falto decir q la usaron de base para una canción de una cinta de Godzilla

Jose Mac Intosh dijo...

Pero yo sigo sin saber quién compuso la música.