domingo, 15 de febrero de 2009

EVERY BREATH YOU TAKE / THE POLICE



"Every Breath You Take" es una canción de la banda The Police que fue escrita por su vocalista Sting. Este hit aparece en 1983 en el album Synchronicity.

El single fue todo un exito de ventas en 1983, llegando a la cima de los Billboard Music Charts (de América del Norte) donde permaneció durante ocho semanas mientras que en el Reino Unido estuvo durante cuatro semanas en la cima de los charts. Asimismo, encabezó la lista de los Billboard Mainstream Rock Tracks durante casi nueve semanas. Ademas, su compositor Sting ganó los premios a Mejor Canción del Año en los Grammys, aparte del premio a mejor grupo Pop por parte de The Police.

La canción ocupa el puesto # 84 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

La historia cuenta que esta pieza musical fue escrita durante el termino del matrimonio de Sting con Frances Tomelty. En la amargura de ese suceso, Sting se refirió en una entrevista diciendo:
"Me desperté en medio de la noche, con estas palabras en mi cabeza, asi que me senté al piano y la escribí en media hora. La música en sí es genérica, un conjunto de ritmos, pero las palabras son muy interesantes. Suena como una canción de amor reconfortante".

En el libro del Back to Mono box-set, se puede leer que "Every Breath You Take" está influenciada por la canción de Gene Pitney titulada "Every Breath I Take".
Ambas letras son muy similares a las primeras palabras de un cuento de ciencia ficción de Judith Merrill titulado "Whoever You Are".
La parte del coro fue imitando esa canción de Leo Sayer llamada "More Than I Can Say" que fue grabada un par de años antes.
Asi podemos percatarnos que Sting admite esos "préstamos" de ideas y no puede confundirsele con un plagio ya que todos los creditos estan señalados en los discos de manera legal.

La version demo de la canción estaba hecha simplemente en un sintetizador. Durante la grabación, el guitarrista Andy Summers, hizo una composicion de guitarra inspirada por Béla Bartók (musico Hungaro fundador de la Etnomusicologia) que más tarde se convertiría en una de sus grandes caracteristicas al interpretar dicho instrumento.
Sting le pidió que pusiera la guitarra al tema cuando este terminó la canción. A lo que Summers sólo tocó lo que le vino a la mente con ese estilo y al terminar todos lo aplaudieron y felicitaron por la interpretacion.

Esta melodia ha sido interpretada por diversos artistas. Entre los principales artistas que han versionado esta mítica canción, destacan UB40 (para la banda sonora de 50 primeras citas), Julianna Hatfield, Millencolin, o el baterista de la banda Steve Copeland de manera solitaria.
La cantante mexicana Yuridia hizo una versión en español titulada Siempre te amaré, dentro de su álbum Habla el corazón.

Destaca de manera especial la adaptación de Puff Daddy, I'll Be Missing You, que cantó con Faith Evans y 112 para el tributo por el asesinato del rapero The Notorious B.I.G.

La melodía de la canción es usada por Maroon 5 en su tema Won't Go Home Without You.

Bonus: La letra en español la puedes ver en este video de culto donde Sting y Phil Collins interpretan el tema de manera acustica.

No hay comentarios: