domingo, 15 de febrero de 2009

LONG TALL SALLY / LITTLE RICHARD



"Long Tall Sally" es un famoso rock and roll escrito por Robert "Bumps" Blackwell, Enotris Johnson y Richard Penniman (mas conocido como "Little Richard"). Fue grabada por Little Richard y lanzada en 1956 en su disco 'Here's Little Richard'.

La canción originalmente se llamaba "The Thing" y muchas veces fue presentado bajo ese titulo por Little Richard. Cabe señalar que este cantante es considerado "el arquitecto del rock" por idear esa faceta de hacer un rock and roll mas furioso y poco recatado para la epoca.

Este rock and roll estuvo 19 semanas en el puesto numero 1 de los charts estadounidenses y rapidamente se colocó como un tema clasico y pieza fundamental del rock.

Luego del exito de su anterior llamado "Tutti Frutti" (que pronto hablaremos de ese hit) en octubre de 1955 que alcanzó el # 2 en los rankings.
Robert Blackwell, orgulloso de Richard por su estilo, decidió escribir esta canción que estaba un tiempo rapido y que calzaba con la interpretacion de Richard.

Según Blackwell, la canción fue escrita realmente por una niña llamada Enortis Johnson. Esta niña se la habria presentado Honey Chile, un popular disc-jockey de las radios que daban rock and roll. Al parecer, Johnson habia escrito esta cancion para que Little Richard la grabara y asi poder pagar el tratamiento de su tía María que estaba enferma. Ella compuso estas lineas: "Saw Uncle John with Long Tall Sally, They saw Aunt Mary comin', So they ducked back in the alley..".
Luego de leer y escuchar a la niña, Blackwell "aceptó" la idea y se la mostró a Richard, quien al principio no le tomo mucha importancia.
Sin embargo, luego de escucharla y componer la musica, Richard se dió cuenta de que podría cantarla tan rápido como sea posible y asi darle un toque distinto. Por ello trabajó sobre la canción, añadiendo versos y un coro, hasta que obtuvo el resultado que querían y que salió a la luz publica.

La sesión de grabación del tema tuvo lugar el 10 de febrero de 1956 en los J & M Studio de Nueva Orleáns, el legendario estudio de propiedad de Cosimo Matassa en la cual grababan los famosos Fast Domino. En ese mismo estudio Little Richard ya habia grabado "Tutti Frutti".
En aquella sesión participaron en la grabacion del tema: Blanchard Edgard (guitarra), Frank Campos (bajo), Lee Allen (saxo tenor), Alvin "Red" Tyler (saxo barítono) y Earl Palmer (batería), además de Little Richard en voz y piano. Mientras Blackwell era el productor.

La musica es rapida y llena de corcheas que Richard toca en su piano a un ritmo casi "demoniaco" para la epoca y estaba especial para que sea un exito seguro de ventas.

Cabe señalar que en la grabación original, la apertura de la letra indica que el cantante le informa a la Tía Mary que el tío Juan esta en la miseria pero en un sentido generalizado del Sur de los Estados Unidos, que es una expresión debilidad y enfermedad no de dinero.

En 1964 la banda The Beatles grabó este tema en un single, el cual era interpretado por Paul McCartney quien le rinde tributo a su idolo del rock and roll. Paul era fanatico de Richard y solia cantar sus temas en la etapa escolar y con los Quarry Men banda que despues se convertiría en los mas grandes, en los Beatles.

Años despues de la versión original, Elvis Presley tambien la puso en sus conciertos con gran exito.

Bonus Track: La version de The Beatles...

No hay comentarios: