martes, 10 de febrero de 2009

UNDER PRESSURE / QUEEN & DAVID BOWIE



Under Pressure es una canción del año 1981, creada por Queen (todos sus integrantes colaboraron) y David Bowie. Pertenece al disco Hot Space lanzado en 1981 por la agrupación britanica.

La historia cuenta que originalmente, Bowie se había juntado con Queen, para que cantara en la canción "Cool Cat" , pero al final no hicieron esto, ya que la banda se sintió desconforme con ese tema. Entonces después de un tiempo de estar juntos, escribieron esta canción que sería un hit mundial.

La canción fue desarrollada en una sesión que la banda tenía con Bowie en su estudio de Montreux, Suiza, por lo tanto los derechos de la canción son para los cinco músicos.
El bajista de Queen John Deacon (según una entrevista para Francia en 1984) dijo que sin embargo, el compositor musical principal de la canción fue Freddie Mercury —aunque todos ayudaron a arreglarla. También hay una versión anterior, que es como el demo de la canción y sin la participacion de Bowie llamada "Feel Like" y está extensamente disponible en forma de "Bootleg" para los fans en mas de alguna pagina dedicada a este gran grupo ingles.

Siempre ha habido una cierta confusión sobre quién creó el bass line famoso de la canción. John Deacon dijo (en una entrevista de la revista japonés "Musiclife" en 1982, y la anterior entevista) que David Bowie lo había creado. En entrevistas más recientes, el guitarrista de Queen Brian May y el baterista Roger Taylor han acreditado el bass line a Deacon; Bowie también dijo en su Web site que el bass line fue escrito ya antes de que él se integrara a la canción.
El bass line tiene un parecido con el primer tema, en el tercer movimiento de la primera sinfonía de Jean Sibelius en 1898. En todo caso, la edición de septiembre de 2005 de la popular revista musical online Style seleccionó el bass line como el mejor de la historia popular de la música.
El primer título de la canción fue “People on Streets”. Entonces se cambió a “Under Pressure".

Muchos fans y estudiosos de esta banda dicen que Roger Taylor fue el principal escritor de la canción, sin embargo parece que él fue un intermediario entre Mercury y Bowie , ya que él era amigo de los dos.
Taylor estuvo implicado en la producción de la canción e hizo algunas mezclas preliminares con Bowie en Nueva York, pero Bowie estaba insatisfecho con estos resultados y deseó regrabar todo. Al final, la mezcla fue realizada con ayuda de Mercury y del ingeniero Reinhold Mack en la grabación y todos quedaron contentos con el resultado, convirtiendo esta canción en una de las más importantes del grupo y en una de las que mejores posiciones lograron en las listas mundiales de éxitos.

En aquella epoca unir a Queen y Bowie era tener a ambos genios del rock de la epoca unidos por un hit.

Hay una versión previa que se puede escuchar por partes a modo de ensayo en el concierto de Puebla en México, la estructura y la letra están prácticamente completas.
Solamente "Queen" incorporó la canción en sus presentaciones en vivo en ese entonces. Bowie eligió no presentar la canción ante una audiencia hasta el concierto de 1992 que era un tributo a Freddie Mercury, cuando él y Annie Lennox ( la vocalista del duo electronico Eurythmics) lo cantaron como dueto (acompañados por los miembros de Queen que están vivos).

Sin embargo, desde la muerte de Mercury y de "Outside tour" en 1995, Bowie ha cantado la canción virtualmente en cada una de sus presentaciones en vivo, en donde el bajista "Gail Ana Dorsey" hace la parte vocal de Mercury. La canción también fue presentada en el "A Reality Tour" hecho por Bowie entre los años 2003 y 2004, con frecuencia se la dedicaba a Mercury.
"Queen + Paul Rodgers" también han tocado recientemente la canción. Bowie y Mercury nunca cantaron la canción, juntos en vivo, por lo tanto Roger Taylor siempre hacia las partes de Bowie, pero a veces Mercury cantaba la canción totalmente solo y transformaba la canción desde una balada hasta una pieza pesada de rock.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, busco el título de un CD editado hace unos dos o tres años, está constituido por re-interpretaciones de temas famosos, entre ellos éste de Queen: Under Pressure, en el interior del CD lleva una introducción de Barak Obama. Se llama algo así como "Music Around the World", pero claro no es éste su título. Gracias.

Unknown dijo...

la traduccion donde dice "nade entre dos aguas pero no sirvió" no es asi, dice sentado en un banco pero no sirvio, aludiendo al hombre ciego sentado en un banco de plaza que esta alejado del mundo.